Banco de la República mantiene tasas por inflación y prevé estabilidad hasta 2026

 01-11-2025
Francisco Vicario
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El Banco de la República mantuvo en octubre de 2025 su tasa de interés en 9,25%, completando seis meses consecutivos sin cambios desde abril. Con esta decisión, el emisor mantuvo su postura prudente frente a los riesgos inflacionarios que aún afectan a la economía colombiana, y advirtió que las condiciones actuales exigen mantener una política monetaria restrictiva por más tiempo.

Así, el gerente del banco central, Leonardo Villar, explicó que la inflación se incrementó nuevamente en septiembre, alcanzando 5,2%, una cifra que no se registraba desde finales de 2024. A pesar de que algunos indicadores permiten proyectar una moderación hacia 2026, el contexto inflacionario obliga a sostener los actuales niveles de tasas para cumplir con el mandato constitucional del emisor.

"Esta tasa de interés se tiene porque el banco tiene un mandato constitucional de llevar la inflación nuevamente a un nivel que represente la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. La meta es una inflación de 3%", manifestó Villar. Añadió que, aunque la medida no sea popular, "los bancos centrales no están para eso y toman decisiones que pueden ser impopulares".

Por su parte, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que la inflación anualizada en Colombia se mantiene en torno al 5%, y que factores estructurales como la ley de financiamiento y el aumento del salario mínimo podrían limitar una baja más acelerada. De acuerdo con las proyecciones, es probable que la inflación cierre 2025 sin descensos relevantes, y comience a disminuir gradualmente en 2026.

En ese contexto, Villar señaló que "los movimientos de las tasas responderán a la evolución de la inflación y sus expectativas, la actividad económica y el balance de riesgos internos y externos". Con ello, el Banco de la República reafirmó su intención de evaluar con cautela cada decisión futura, sin comprometer su meta de inflación.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS