Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció desde Davos, Suiza, la organización de una nueva cumbre antidrogas que tendrá lugar en la capital colombiana. El mandatario expresó su expectativa de que participen todos los países latinoamericanos en este evento para abordar la creciente amenaza de la "banda multicrimen", un nuevo actor de la violencia que afecta a Latinoamérica.
Durante sus declaraciones, el presidente Petro destacó que esta cumbre debe centrarse en el análisis de la situación provocada por la expansión de la "banda multicrimen", una organización criminal multinacional que ha aumentado su presencia en toda Latinoamérica. Este fenómeno, inicialmente identificado en Centroamérica, alcanzó a países como El Salvador, Ecuador y Brasil, generando preocupación en toda la región.
Por otro lado, el jefe de Estado colombiano señaló diversas razones que explican el surgimiento y fortalecimiento de esta nueva forma de violencia. Entre ellas, Petro mencionó la pobreza y desigualdad en la región latinoamericana.
Asimismo, responsabilizó a los bloqueos económicos que han provocado migraciones y nuevas formas de esclavitud, así como a la política antidrogas estadounidense y a la dolarización en algunos países. De igual forma, mencionó los cambios en la geografía de producción y comercialización de la cocaína debido al fentanilo.
Para abordar este problema, el presidente Petro propuso un cambio en la política antidrogas de Estados Unidos. Asimismo, la construcción de una mayor equidad con inclusión social, cultural y educativa en todos los países latinoamericanos.
Destacó la importancia de la cumbre propuesta en Bogotá, que será la continuidad de la realizada en Cali en septiembre de 2023, y resaltó que las nuevas realidades exigen un enfoque conjunto y actualizado para enfrentar los desafíos en materia de seguridad en la región.
La próxima reunión, ya acordada con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el recién posesionado jefe de Estado de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, se perfila como un espacio clave para discutir estrategias y acciones concretas en la lucha contra el narcotráfico y la violencia asociada.