Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo una llamada telefónica con la secretaria de Relaciones Exteriores de México (SRE), Alicia Bárcena, para abordar la situación política en Venezuela. Durante la reunión, Blinken subrayó la necesidad de que el régimen de Maduro publique los resultados oficiales como parte de una práctica de transparcia en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
También exigió que cesen los abusos contra los derechos humanos, incluidos los arrestos arbitrarios y las detenciones indiscriminadas. En ese sentido, ambos funcionarios discutieron la importancia de un recuento electoral claro y abierto. Por su parte, el secretario Blinken expresó su apoyo a los esfuerzos de México para facilitar un diálogo inclusivo, con respeto a la voluntad del pueblo venezolano y promoción democrática.
La colaboración entre México y Estados Unidos se centra en asegurar que las elecciones reflejen con precisión la voluntad de los ciudadanos venezolanos y que se respeten los derechos. En otro frente, Blinken también habló con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo. Durante esta conversación, Blinken agradeció a Colombia por el papel en facilitar el diálogo hacia la democracia en Venezuela.
Durante el diálogo, se discutió la necesidad de que las autoridades venezolanas publiquen resultados electorales transparentes y se abstengan de violaciones de derechos humanos. La coordinación regional, especialmente dentro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue considerada fundamental para presionar a Venezuela hacia un camino democrático.
No obstante, Estados Unidos se encuentra en plena comunicación con ministros y secretarios de diversos países latinoamericanos en torno a la situación electoral de Venezuela. Frente a los resultados emitidos, el 2 de agosto, Blinken se comunicó con Edmundo González Urrutia y María Corina Machado para felicitar a González Urrutia por el apoyo obtenido en las elecciones del 28 de julio.
Frente a los episodios de violencia, Blinken condenó la violencia y represión política posterior a las elecciones, reafirmando el compromiso de Estados Unidos de apoyar el restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela. Recientemente, los ministros de Relaciones Exteriores de México, Brasil y Colombia se reunieron virtualmente para expresar su preocupación por la situación que atraviesa el país vecino. Dicha comunicación tendió a enfriarse con el paso de los días, sin un efecto real en materia de transparencia.
Este encuentro, bajo la dirección de sus respectivos presidentes, pidió al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) que divulgue los resultados electorales con total transparencia. Se destacó la importancia de permitir una verificación independiente de los resultados y se hizo un llamado a mantener la calma en el país, respetando los derechos democráticos y la soberanía venezolana.