BRICS responde al sistema SWIFT y apuesta por la industria de la minería en África

 03-12-2025
Ali Figueroa
   
Portada | Colombia
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

La minería en África dejó de ser un sector más para convertirse en un epicentro de poder frente a la geopolítica de Estados Unidos y la Unión Europea, aseguró el Foro BRICS. Con el lanzamiento de su nuevo sistema de pagos —creado como respuesta al movimiento de capitales vía SWIFT— el bloque multipolar colocó su mira en la inversión en Sudáfrica, donde los recursos minerales adquieren un peso estratégico en el reacomodo global.

La red SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication en inglés) es un sistema de comunicación digital utilizado por instituciones financieras para realizar transacciones internacionales. Aunque SWIFT no transfiere dinero directamente, su red facilita las órdenes de pago entre bancos, lo que lo hace clave en el comercio global, incluida la industria minera, informó el blog de BRICS.

Asimismo, la infraestructura de telecomunicaciones (telecom) entre bancos se encuentra dirigida cooperativamente por el G10 para facilitar relaciones comerciales. Si bien la administración de la plataforma es responsabilidad de Bélgica, Estados Unidos impulsa las sanciones para excluir a los países considerados antagónicos a los intereses de la coalición.

Entre las naciones con afectaciones financieras y comerciales por su exclusión del sistema de telecom bancario se encuentran Irán y Rusia. Frente a las medidas de sanciones bancaria para algunos países del bloque BRICS, el acta del gobierno estadounidense H. R. 2633 podría dejar a Sudáfrica fuera del sistema financiero SWIFT durante la administración del presidente Donald Trump.

Para la empresa de logística Turners Shipping (TS), la exclusión de SWIFT representa una cascada de consecuencias comerciales y financieras en el país afectado. En particular, señaló las afectaciones sobre el pago de logística y otros elementos clave de las cadenas de suministros globales.

Sobre las consecuencias para Sudáfrica, el acta podría repercutir en el comercio de oro y platino, cuyo comercio aporta cerca de 40 mil millones de dólares (mmdd). En respuesta a este posible escenario, BRICS informó que la nación sudafricana es un agente complejo, y su proximidad con los negocios estadounidenses y europeos amerita una revisión de su potencial como socio comercial.

Por ello, y ante la importancia de los minerales críticos, el sistema de pagos del BRICS busca rivalizar a SWIFT y proporcionar una plataforma para la industria de la minería en África. Pese la importancia de Sudáfrica como miembro del bloque, la multipolaridad de otras naciones africanas ocupan un lugar de interés para impulsar la industria de la minería.

De acuerdo con Energy Capital & Power, Nigeria tiene 44 tipos diferentes de minerales y otros recursos críticos como combustibles fósiles. Ante la coyuntura global de energía y tecnología entre BRICS y Estados Unidos, este territorio es objeto de intervenciones e iniciativas, tanto de inversión como de extracción.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS