
Foto: Unsplash
De acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Nigeria es uno de los mayores exportadores de petróleo en África, con una producción histórica entre 1.5 y 2.5 millones de barriles (mdb) de crudo diarios. Sin embargo, la volatilidad geopolítica, la falta de inversión, crisis sociales, los sabotajes a oleoductos, y robos de crudo generaron una caída a 1.4 (mdb) desde 2022.
Además, cifras compartidas en 2025 por Energy Capital & Power informaron que Nigeria tiene 44 tipos diferentes de minerales distribuidos en 500 yacimientos. Entre los recursos más abundantes se encuentran oro y betún, componente de alta viscosidad empleado para la fabricación de asfalto. Pese a esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nigeria reconoció que el país no cuenta con la capacidad de explotación de los recursos. Asimismo, detalló la existencia de otros minerales que pasan desapercibidos ante el auge de los combustibles fósiles, tales como el mármol y la baritita.
El pasado colonial de Nigeria y su potencial expropiación de recursos elevan las disputas internacionales
Ante las capacidades de recursos de Nigeria, el territorio guarda una historia de intervenciones extranjeras, volatilidad social, y un pasado colonial con efectos sobre la deuda externa y guerras civiles. Según las últimas cifras consultadas por NotiPress, la deuda de la nación podría incrementar a 187.79 trillones de nairas, equivalentes a 128.6 billones de dólares.
En medio de un contexto de intereses de anexión y respaldo económico a Nigeria por parte del bloque BRICS, Estados Unidos puso el foco de intervención militar en el país. El 1 de noviembre, el presidente Donald Trump advirtió al gobierno de su homólogo, Bola Ahmed Adekunle Tinubu, que mandará tropas militares si las autoridades locales no detienen el presunto terrorismo islámico nigeriano.
Según el mandatario, Estados Unidos frenará el respaldo económico a Nigeria si el gobierno permite la matanza de ciudadanos cristianos. Bajo esta línea, aseguró que mandará una ofensiva con intervención militar para realizar una masacre coordinada por el Departamento de Guerra.
Cabe señalar que la amenaza de la Casa Blanca ocurre en un año clave para Nigeria, en tanto fue aceptado como un país aliado de BRICS en enero de 2025. Al respecto, el bloque multipolar gestionado por la actual presidencia de Brasil detalló que el territorio nigeriano será un pivote de la geopolítica africana.
Maya Nikolskaya, directora interina del Centro de Estudios Africanos de MGIMO, informó a BRICS que el desarrollo de tecnología en Nigeria será clave para garantizar la expansión de los aliados en el continente. Frente a los retos sociales y de infraestructura, el interés del presidente Trump por la presunta crisis de cristianos arremete contra los planes de los países rivales que buscan el crecimiento africano sin la influencia de Estados Unidos y la Unión Europea.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS