Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @AlcaldiaBGA
Recientemente, Jaime Andrés Beltrán, conocido en los medios y redes sociales como el "Bukele Bumangués" fue electo Alcalde de Bucaramanga, capital de Santander, Colombia. Durante el período de campaña, el político y pastor cristiano fue polémico por sus propuestas y visión en torno a materia de seguridad. Pues en diversas ocasiones promovió de manera directa la autodefensa y articulación de la seguridad a través de organizaciones privadas y públicas.
La declaración, "El Salvador tendrá un Bukele, pero Bucaramanga tendrá a Jaime Andrés para que asuma el reto y desafío", le valió los apodos de Buekele Colombiano y Buekele Bumangués. Además de autodeclarar su cercanía hacia la idiosincrasia política del presidente de El Salvador, los medios han comparado las posturas conservadoras de ambos políticos.
"Yo lo que he promovido de manera directa es que los ciudadanos deben saber que tienen derecho de defenderse. Cuando invaden su propia casa, invaden su territorio, el auto. Ellos también tienen derechos, no solo los delincuentes", declaró Beltrán durante su campaña, de acuerdo con El Tiempo. La visión de seguridad de Bukele Bumangués resalta por su contraposición a la perspectiva de"seguridad humana" del presidente Gustavo Petro. Pues, mientras uno aboga por identificar las causas que propician el delito y desarrollar políticas para frenar estas, el otro promueve la autodefensa y la militarización.
Así, el alcalde de Bucaramanga es reconocido entre la comunidad cristiana de la región por ser hijo de los líderes de la iglesia Ministerio Evangelístico Camino a la Libertad, donde también ejerce como pastor. Cuanta con una licenciatura en Comunicación Social, una maestría en Políticas Públicas de Territorio y especializaciones en Alta Gerencia y Gestión Pública.
Su carrera política comenzó en 2011 en el puesto de concejal de Bucaramanga, puesto en el cual fue reelegido en 2015. En este cargo realizó diversas investigaciones sobre el microtráfico de sustancias ilícitas, violencia contra la mujer, guerra de pandillas y alquiler de menores. A nivel nacional se convirtió en un referente de la denuncia y lucha en contra del alquiler de menores por su labor de investigación. A su vez, impulsó proyectos sociales dedicados a detener la guerra entre pandillas en diversos sectores del municipio. En 2019 participó en la elección por la alcaldía de Bucaramanga en coalición con el Partido Colombia Justa Libres.
De acuerdo con su sitio oficial, la propuesta de seguridad de Beltrán se basa principalmente en la articulación de la fuerza pública y empresas privadas, y militarización en zonas críticas. A su vez, su plan de gobierno busca luchar contra la inseguridad, hurto y homicidio mediante el despliegue de la"primera policía del municipio para la lucha frontal con delincuencia".
Lo anterior considera la implementación de apoyo tecnológico para identificación fácil y registro de video, desarrollo de escuadrones especiales y despliegue de drones para la recolección de material prueba en la judicialización. Así como la eliminación de inmuebles señalados como negocios ilegales y promoción de la denuncia ciudadana.