Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Luis Murillo, canciller de Colombia, presumió al país como un referente global en materia de biodiversidad y no ahorró elogios. Fue durante la conferencia de prensa donde se presentó la agenda la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, conocida como COP16.
"Colombia, con este evento, entra a las grandes ligas de convocatoria y realización de eventos donde se llega a acuerdos globales", afirmó el canciller, quien además agregó: «Colombia es y consolida su papel como un referente del sur global, y desde el sur global a toda la comunidad internacional».
"Nuestra voz es y será escuchada desde nuestra política de una diplomacia por la vida, por la paz, por la reconciliación con la naturaleza. Este es el escenario ideal, vuelvo e insisto para la unión del país, y para unir al país con el mundo. Una oportunidad única de trascender no solo como Colombia, sino de poner a Latinoamérica y el Caribe en el radar, para proponerle al mundo un futuro mucho mejor articulado a la protección de la naturaleza", aseguró Murillo.Por primera vez, la cumbre sobre la biodiversidad o COP16 se llevará a cabo en Colombia. Durante una rueda de prensa para presentar la agenda, funcionarios del Gobierno colombiano presentaron la agenda del encuentro que se realizará en Cali. El programa de Acción y Participación contará con más de 1.152 encuentros académicos, 280 actividades culturales y dos circuitos con cuatro rutas de participación ciudadana.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad es una cumbre que se realiza cada dos años en diferentes partes del mundo. Este espacio funciona para discutir y negociar el convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. Para la Conferencia de las Partes (COP) de 2024 se había planeado que fuera en Turquía, pero debido al terremoto ocurrido en febrero de 2023, las autoridades decidieron trasladar el encuentro.
En este sentido, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, dio a conocer la agenda a ejecutarse entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024. Muhamad explicó también que el programa de la COP16 se construyó con base en los lineamientos del Marco Kunming-Montreal de la COP15, por lo tanto, cuenta con 12 ejes temáticos clave para alinear la agenda de negociaciones con diferentes sectores.
De los 1.435 eventos, una parte se realizará en el zona azul en donde se llevarán a cabo discusiones diplomáticas. Naciones Unidas está encargada de coordinar las reuniones en esta zona. La ministra aseguró que en estas reuniones se realizará la evaluación del Marco Kunming-Montreal en medio de ocho foros oficiales. De esta manera, se consolida dicha agenda junto con los 394 encuentros previstos a realizarse en el Pabellón Colombia, ubicado en esta zona.
Además se contará con la zona verde que albergará la mayoría de los eventos con más de 16 eventos diarios en los cuales está invitada toda la ciudadanía. Cada día se realizarán actividades diferentes en donde las personas interesadas podrán asistir.
"Es la primera vez que una COP de Biodiversidad va a generar una instancia abierta, plural y democrática. Serán más de 350.000 metros cuadrados para que actores de todo el mundo puedan impulsar la protección de la biodiversidad e incidir en las negociaciones", aseguró la ministra Muhamad.
A la cumbre que tendrá lugar en octubre de 2024 ya se tienen confirmada la participación de 145 delegaciones y 54 ministros de medio ambiente de todo el mundo. Las confirmaciones de las delegaciones se mantienen abiertas hasta septiembre, por lo que más autoridades aún pueden sumarse a la COP16 de Colombia. En este contexto, el canciller Luis Murillo, anitrión de la Conferencia sobre biodibersidad, no ahorró elogios a la organización del encuentro.