Cancillería colombiana reevalúa contrato de pasaportes ante "irregularidades"

 05-03-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Colombia
Foto: X @CancilleriaCol

Foto: X @CancilleriaCol

El canciller encargado de Colombia, Luis Murillo, expresó su firme decisión de no avanzar con el contrato de pasaportes previamente gestionado por José Antonio Salazar, exsecretario general de la Cancillería, con la empresa Thomas Greg & Sons, citando preocupaciones sobre la regularidad del proceso. En una entrevista con el medio gubernamental "Avanza el Cambio" este martes 5 de marzo, Murillo destacó la importancia de revisar minuciosamente este acuerdo, que está bajo escrutinio por cómo se originó.

Murillo solicitó la opinión de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la Oficina Jurídica de la Presidencia y Colombia Compra Eficiente para asegurarse de que cualquier acción tomada sea legal y transparente. Esto surge después de que Salazar, actuando por un breve período, revocara decisiones previas y asignara un contrato de 600 mil millones de pesos a Thomas & Greg, un movimiento que llevantó sospechas sobre su validez.

No habrá afectación en los pasaportes para ciudadanos

Luis Murillo, canciller encargado de Colombia, respondió a cuestionamientos en el programa Avanza el Cambio el 5 de marzo y reconoció sobre el tema de pasaportes, "yo estaba tratando de evitar [..] el hablar de esto en medios de comunicación". Transmitió tranquilidad a la población sobre el futuro de los pasaportes.

Ahondó sobre el debate al decir, "no quiero caer en la situación de litigar y discutir temas tan serios para el país en redes o medios de comunicación". Explicó que el proceso de contratación del proveedor de pasaporte no siguió algunos criterios del Gobierno colombiano, pese a que es el propio gobierno quien ejecuta el proceso.

"La ciudadanía debe estar tranquila que no va a tener ninguna afectación en sus pasaportes", Murillo

Por su parte, expresó, "tenemos todavía siete meses para poder definir estos temas. Se han tomado todas las medidas necesarias para que en ningún momento afecte a la ciudadanía". Murillo detalló que cuando asumió como canciller encargado detuvo el proceso, mismo que tenía 550 observaciones.

A pesar de las controversias, el canciller interino aseguró a los ciudadanos que el proceso de emisión de pasaportes no sufrirá interrupciones. Thomas & Greg Sons, quien ha sido el proveedor de pasaportes para la Cancillería durante los últimos 18 años, aún tiene siete meses restantes bajo el actual estado de urgencia manifiesta para continuar sus operaciones.

Además, Murillo abordó las relaciones bilaterales de Colombia con Israel y Argentina, enfatizando la postura independiente y autónoma del país bajo la administración del presidente Gustavo Petro. Criticó la reciente postura del presidente argentino Javier Milei hacia Colombia, subrayando la importancia de mantener relaciones diplomáticas respetuosas entre las naciones.

Son inaceptables las declaraciones que ha hecho el presidente Javier Milei

En entrevista con Avanza el Cambio, Luis Murillo, canciller encargado de Colombia, respondió a cuestionamientos sobre la relación diplomática con Argentina. Al respecto, externó sobre los dichos de Javier Milei hacia Gustavo Petro, "son inaceptables las declaraciones que ha hecho el presidente Javier Milei" y las calificó de "irrespetuosas" e "irresponsables".

Adelantó, "nuestro embajador va a seguir en consultas hasta tanto no se cambie ese proceder del presidente Milei". Reveló que en el encuentro en la CELAC, mantuvo un intercambio con el jefe de la delegación de Argentina, a quien advirtió: "o se respeta nuestra figura presidencial, un presidente que fue electo democráticamente, que es un líder global o nosotros vamos a seguir en consulta".

Reconoció, la fricción diplomática no es deseable y dijo, "sí, necesitamos superar este escollo y nosotros exigimos respeto".

"Hay que detener el genocidio en Gaza": canciller Murillo

El canciller encargado de Colombia, Luis Murillo, respondió en entrevista con el programa Avanza el Cambio sobre la postura del país hacia la Franja de Gaza. Murillo afirmó, "el tiempo le dio la razón" a Petro y que es prioridad responder a la crisis humanitaria y "detener el genocidio que está sucediendo en Gaza".

"Tenemos que hablar de paz en todos los escenarios", dijo Murillo sobre palabras de Petro. Reveló que Colombia está realizando contactos diplomáticos "reservados" con Israel y Palestina para atender solicitudes humanitarias. También se refirió al llamado de Colombia durante la CELAC con el propósito de tener una propuesta unificada de América Latina al ser considerada, según el canciller, una región de paz.

Criticó a la oposición al decir, "algunos sectores en Colombia no están acostumbrados a tener un país que tiene una política realmente independiente y autónoma". Se refirió a la filosofía de Petro, quien se mostró en contra que las decisiones globales se basen en asuntos económicos o el poder militar. Ante ello, reforzó la iniciativa de la administración de Petro de reformar el sistema internacional de toma de decisiones.

Este escenario en Colombia resalta la sensibilidad que representa para Gustavo Petro la contratación de Thomas & Greg Sons con la transparencia y la legalidad en sus contrataciones públicas. También las contradicciones dentro de su administración en la contratación de pasaportes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS