Cargos del CNE contra Petro por financiación durante campaña quitan oxígeno político

 13-05-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Colombia
Foto: Juan Diego Cano (Gobierno de Colombia)

Foto: Juan Diego Cano (Gobierno de Colombia)

En días recientes, los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada presentaron la ponencia de pliego de cargos contra Gustavo Petro ante el CNE. A través de 315 páginas, los funcionarios exponen presuntas pruebas documentales y registros fiables que demostrarían que el mandatario colombiano violó los topes de campaña electoral.

Dicha ponencia expone una supuesta omisión del reporte en el informe de ingresos y gastos de campaña presidencial de primera vuelta por 3 millones 861 mil pesos. La prensa colombiana considera que la aparente contundencia de las pruebas presentadas por los fiscales, "empieza a agotar el oxígeno" de la defensa que el presidente ha emprendido ante la investigación encabezada por el Consejo Nacional Electoral. Cabe resaltar, la ponencia aún será discutida por el pleno del CNE en los próximos días, a fin de determinar si se levantarán o no cargos contra Petro.

Entre los 7 cargos por los cuales es señalado Petro, se hace mención de la omisión del reporte de pagos a testigos electorales durante el proceso electoral de 2022. Supuestamente, las empresas SuperGiros y Su Red habrían sido utilizadas por el presidente para ejecutar pagos por más de 4 mil millones de pesos a testigos electorales.

Ante esto, el presidente argumentó, el pago a testigos no es un gasto electoral, pues la mayor parte de las compañías no cobran por este ejercicio. Sin embargo, las donaciones hechas hacia este tipo de actores electorales deben inscribirse en las cuentas de gastos de campaña. Por lo cual, Petro asegura, "todas las campañas han sobrepasado los topes electorales", esto desde que existe el derecho a solicitar la intervención de testigos electorales.

Si bien, el argumento de Petro podría ser justificado, el gasto mencionado equivale a 931 millones de los más de 5 mil 391 millones de pesos de exención de los topes electorales. El resto de los cargos que le serían imputados a Petro son, la omisión de un reporte de donación de Fecode y la omisión de reporte por el crédito que Polo Democrático otorgo a Pacto Histórico.

Así como la omisión de reporte de factura electrónica por concepto de propaganda electoral, falta de reporte de pagos de sufragio suscritos a actividades de campaña, el cual debía girarse al Senado, omisión de pagos por servicio de transporte aéreo e irregularidades en transacciones por aporte realizados a la Unión Sindical Obrera.

Ante la falta de contundencia por parte de Petro y los involucrados en su campaña para justificar estos gastos y la supuesta fiabilidad de las pruebas, se elevó la presión política que los medios y otras instituciones ejercen contra Petro. Con lo cual, surgen especulaciones sobre qué sucedería si el CNE imputará cargos contra Petro por haber violado los topes electorales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS