Ciudad de México ,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @CorteSupremaJ
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado solicitando a la Fiscalía General de la Nación de Colombia(CSJ) acelerar el proceso de selección de titular de la entidad. Esto al considerar que la falta de designación de titular podría debilitar el sistema de justicia colombiano.
Dentro del documento emitido el 13 de febrero de 2024, la CIDH recuerda, el cronograma de la CSJ sobre la elección de titular debía concluir el 7 de diciembre de 2023. A su vez, señalan, el Gobierno cumplió oportunamente con su parte al enviar una terna "integrada por personas de reconocida idoneidad" para ocupar el cargo, el 2 de agosto de 2023.
Cabe recordar, que en un primer momento la designación del titular se vio retrasada por la falta de quorum y posteriormente por falta de acuerdo político entre magistrados. Por lo cual, la CSJ se mantiene bajo mandato interno desde el 12 de febrero de 2024, fecha en que culminó el periodo del anterior fiscal, Francisco Barbosa.
Además, la CIDH recapitula las movilizaciones presentadas en el país ante la falta de designación de fiscal. Referente con ello, señalan, "la CIDH registró distintas versiones oficiales sobre las protestas que van desde considerarlas como un ejercicio ciudadano mayormente pacífico hasta calificarla como forma de asedio y amenaza de la independencia de la justicia".
Dado el panorama, la comisión destaca, el monopolio de la acción penal que concentra la entidad, juega un papel fundamental en la lucha contra la impunidad. Por lo cual, advierten que la ausencia de un titular y designación de personas, puede afectar la independencia y autonomía de la fiscalía en su lucha contra la impunidad.
Así, la CIDH reitera, el proceso de selección debe realizarse con transparencia y acceso a la información, garantizando los criterios de igualdad, no discriminación, formación y mérito. "Dicho proceso debe realizarse libre de todo tipo de interferencia, asedio o presiones indebidas", aseveran.
En consonancia con ello, la comisión solicita al Tribunal Supremo de Justicia cumplir con su deber constitucional y finalizar el proceso de selección del titular de CSJ. En vista de concluir el proceso, la CIDH hace un llamado a los estamentos del Estado a priorizar la institucionalidad democrática colombiana en el ejercicio de sus funciones. Aunado a ello, el organismo asegura, continuará monitoreando este procedimiento con el apoyo de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.