Bogotá,
Patricia Manero
Crédito foto: Patricia Manero (NotiPress)
Por primera vez, Colombia cuenta con un protocolo oficial para la protección de animales en situaciones de emergencia. Esto gracias a la Resolución 1295 del 19 de diciembre de 2024, expedida por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Este mecanismo busca garantizar el bienestar de animales de compañía, de producción y silvestres durante y después de eventos catastróficos.
El protocolo, fundamentado en el artículo 38 del Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, establece una respuesta coordinada entre el Estado, la comunidad y entidades técnicas para atender a los animales afectados. Según Carlos Carrillo, director general de la UNGRD, aunque se intentó incluir esta medida dentro de la Estrategia Nacional para la Respuesta a Emergencias, esta fue negada por el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo, lo que obligó a su aprobación mediante resolución.
La Resolución 1295 detalla cinco áreas de intervención esenciales para proteger a los animales en emergencias:
Este protocolo fue diseñado en colaboración con 39 entidades públicas, privadas y comunitarias, bajo el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Con esta medida, Colombia da un paso significativo hacia la protección integral de los animales en contextos de emergencia, reforzando el compromiso del país con la vida en todas sus formas.