
Foto: Martin Olivera (Composición/NotiPress)
Una misión compuesta por 160 observadores de la Unión Europea (UE) será desplegada para seguir de cerca las elecciones legislativas y presidenciales que se llevarán a cabo en Colombia durante 2026. La decisión fue confirmada tras una reunión entre representantes de la Misión de Observación Electoral de la UE y el presidente Gustavo Petro, realizada en la Casa de Nariño.
El despliegue iniciará con las votaciones del 8 de marzo, en las que se elegirá el Congreso y se realizarán consultas presidenciales. Posteriormente, continuará durante la primera vuelta presidencial programada para el 31 de mayo. La presencia de esta misión internacional responde a una invitación oficial del Estado colombiano, cursada por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral en septiembre de 2025. El acuerdo de cooperación quedó formalizado en diciembre del mismo año.
Dicho operativo convierte a Colombia en uno de los pocos países latinoamericanos que contará con una misión completa de observación por parte de la UE en un solo ciclo electoral. El objetivo principal será evaluar con independencia técnica cada fase del proceso, reforzar la legitimidad institucional y aportar garantías de transparencia ante la ciudadanía.
La labor de los observadores no se limitará al día de votación. Desde semanas antes, los equipos europeos iniciaron recorridos por distintas regiones del país para analizar la inscripción de candidaturas, el funcionamiento del sistema de votación, el acceso equitativo a medios de comunicación y el respeto a los derechos fundamentales durante la campaña. Asimismo, supervisarán el escrutinio y la transmisión de resultados.
El contexto político en Colombia estuvo marcado por cuestionamientos técnicos al sistema electoral. El 19 de febrero, el presidente Petro expresó sus preocupaciones a través de su cuenta personal en X. En uno de sus mensajes escribió: "Hablo de espacios en blanco de los formularios. No debe haber espacios en blanco en los formularios E14, el software a editar no es solo el nacional, sino el que transmite puestos de votación, municipios y departamentos. Este software no es el de Indra sino el de Thomas and Greg que ya ha sido notificado como defectuoso".
Además, agregó: "Que el software de cómputo lo tenga el que guarda, irregularmente, las bases de datos de los colombianos, es el mayor peligro de corrupción que hoy existe". También mencionó: "casillas en blanco y centros paralelos de cómputo de Thomas and Greg antes de llevar los datos al cómputo nacional conducen al proceso a la mayor vulnerabilidad de fraude".
En respuesta, el Consejo Nacional Electoral duplicó el número de auditores de sistemas para vigilar la tecnología electoral, y el Ministerio del Interior anunció recompensas de hasta 50 millones de pesos por denuncias de compra de votos.
La misión europea publicará informes preliminares tras cada jornada electoral, seguidos de un informe final con observaciones técnicas y recomendaciones. Aunque sus conclusiones no son vinculantes, suelen ser tomadas en cuenta por instituciones nacionales, organismos de control y organizaciones civiles para mejorar futuros procesos democráticos en Colombia.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS