Petro divide a Colombia al responsabilizar a madre por muerte de niño con hemofilia

 18-02-2026
Martín Olivera
   
Portada | Colombia
Foto: Presidencia de Colombia

Foto: Presidencia de Colombia

Una frase del presidente Gustavo Petro en consejo de ministros sobre la muerte de un menor con hemofilia encendió una fuerte controversia en Colombia y reavivó las críticas sobre el acceso a medicamentos esenciales para enfermedades raras. "Las mamás no nacen aprendidas, menos en niveles educativos deficitarios", afirmó el mandatario el 16 de febrero. La frase fue en alusión a la madre del niño fallecido, lo que provocó el rechazo de múltiples sectores médicos y sociales.

El menor, Kevin Acosta, de siete años, padecía hemofilia A severa, un trastorno de coagulación que requiere tratamientos profilácticos permanentes. Según su madre, Yudy Katherine Pico, el niño no recibía su medicamento desde el 12 de diciembre de 2025 por fallas administrativas en la asignación de prestadores de salud, pese a estar cubierto por el sistema. Kevin falleció tras sufrir una caída en bicicleta y no recibir el fármaco que debía administrarse mensualmente, llamado Emicizumab.

Diversas organizaciones médicas respondieron de inmediato, entre ellas la Sociedad Colombiana de Pediatría, rechazando "cualquier señalamiento que pretenda trasladar responsabilidades a las familias en medio de su dolor". Por su parte, la Defensoría del Pueblo calificó el caso como un reflejo de "las fallas en la disponibilidad y el acceso a medicamentos que hoy enfrentan miles de colombianos".

La hemofilia es una enfermedad genética que impide la coagulación normal de la sangre y está asociada al cromosoma X, afectando mayormente a varones. Sergio Robledo Riaga, presidente de la Liga Colombiana de Hemofílicos y Otras Deficiencias Sanguíneas, explicó a SEMANA: "una persona sana, a la que le hacen un estudio, tiene el factor 8 entre el 50 % y el 150 % de coagulación pero la clasificación que se da en el paciente severo es que tiene menos del 1 %". Esta deficiencia provoca sangrados internos o externos que pueden ser letales si no se trata de manera preventiva y constante.

Robledo aseguró que en Colombia hay aproximadamente 4.500 personas con hemofilia, de las cuales 1.500 son pacientes severos. El tratamiento está incluido desde 2015 en el Plan de Beneficios en Salud, lo cual garantiza su cobertura total. Sin embargo, el caso de Kevin evidenció interrupciones en el suministro por problemas en la contratación de prestadores.

El presidente Petro también vinculó la tragedia con una supuesta falta de prevención familiar. "Si a un niño hemofílico no se le deja subir en la bicicleta, tiene menos riesgos", sostuvo. Las palabras del mandatario fueron respaldadas por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien señaló; "los pacientes "tienen que estar restringidos en muchas de las actividades que puedan generarle un trauma violento y hemorrágico grave".

No obstante, la comunidad médica enfatiza que el ejercicio es parte del tratamiento. Resaltaron que parte del tratamiento preventivo es el medicamento, pero es indispensable la realización de ejercicio.

El caso sigue generando reacciones. Mientras el Gobierno asegura que los pagos están al día, gremios médicos y defensores de derechos advierten sobre las consecuencias de las fallas administrativas en pacientes con enfermedades de alto costo. La hemofilia, una condición controlable con tratamiento adecuado, volvió al centro del debate público y expuso las tensiones entre gestión sanitaria y responsabilidad institucional.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS