Denuncia anónima enciende las alarmas por presunto plan contra Petro

 17-02-2026
Judith Moreno
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

"En la ciudad de Barranquilla, se viene fraguando un complot" contra el presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, Armando Benedetti. Así inicia la denuncia anónima que llevó a la Jefatura para la Protección Presidencial a alertar a la Fiscalía General de la Nación de Colombia sobre un presunto plan con implicaciones penales y de seguridad nacional.

Según reveló Caracol Radio, el mayor general Humberto Guatibonza Carreño remitió una carta al ente investigador en respuesta a una comunicación que ingresó a la Presidencia el 29 de octubre de 2025. El mensaje, firmado bajo el seudónimo "PACO", advertía un intento de vincular a los funcionarios en un operativo de decomiso de drogas. La denuncia apuntó directamente al teniente coronel Óscar Moreno Arroyabe y a su comandante en Barranquilla como presuntos responsables, en colaboración con políticos de la derecha, entre ellos miembros del clan Char.

La denuncia detalla cómo el objetivo sería "hacer un decomiso de drogas (plantado) y responsabilizar al presidente y ministro diciendo que son ellos los culpables de ese decomiso". También señala que Moreno Arroyabe habría sido enlace con la DEA en el grupo Grate de Bogotá, dato utilizado en el documento como sustento del nivel de acceso del señalado oficial.

Frente a esta alerta, el jefe de seguridad presidencial pidió a la Fiscalía "adelantar las actuaciones que se consideren pertinentes en el contexto penal y de investigación criminal, con el fin de evitar una afectación al ordenamiento constitucional y democrático". El pedido incluyó preservar la vida del jefe de Estado y su familia, así como la integridad del ministro del Interior. La misiva citó el principio de reserva legal, conforme al artículo 2.4.1.2.2 del Decreto 1066 de 2015.

Como parte del caso, el abogado José Fernando Picalúa Ochoa denunció ante la Fiscalía que su nombre y correo electrónico fueron utilizados sin autorización en la carta anónima. Afirmó en un escrito oficial: "Utilizaron el nombre de mi correo en la falsa denuncia de fuente anónima como medio de notificación, por lo que se puede inferir que se trata posiblemente de una vil patraña para cumplir algún propósito delictivo", de acuerdo con lo citado por El Tiempo.

En paralelo, se retomaron declaraciones del presidente Petro en las que vinculó episodios previos con presuntos intentos de sabotaje. Durante un consejo de ministros en Córdoba, el mandatario sostuvo: "Hay un general que ordené retirar de la Policía. Tiene una misión extraña: alguien le dio la orden para ponerme sustancias psicoactivas en el carro y tenía como misión destruir la reunión con Trump, de alguna manera u otra".

Fuentes citadas por Caracol Radio vinculan a Edwin Masleider Urrego Pedraza, excomandante de la Policía de Cali, como el oficial retirado aludido por el presidente. Urrego también había dirigido la Policía Metropolitana de Barranquilla y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol. En noviembre de 2025, encabezaba la fuerza local durante un allanamiento a la residencia de Armando Benedetti, hecho el cual Petro asoció con esta presunta conspiración.

El caso sigue bajo evaluación de las autoridades judiciales. La Fiscalía aún no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el inicio formal de investigaciones penales, mientras continúa el análisis de la denuncia y sus implicaciones legales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS