Cartagena será sede de la Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural

 13-02-2026
Carlos Ortíz
   
Portada | Colombia
Foto: Gobierno Colombia

Foto: Gobierno Colombia

Gobiernos, organismos multilaterales y organizaciones campesinas e indígenas de los cinco continentes se reunirán en Cartagena del 24 al 28 de febrero para definir una hoja de ruta sobre equidad en acceso a tierra, derechos campesinos y justicia rural, en la Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural (Icarrd+20).

La declaración final del encuentro deberá relanzar los acuerdos suscritos hace 20 años en la primera Conferencia de Brasil en 2006 sobre democratización del acceso a la tierra y derechos de las comunidades productoras de alimentos. Los rectores de políticas rurales harán un balance de los compromisos adoptados entonces y discutirán nuevas líneas de acción orientadas a mejorar condiciones de vida en zonas rurales y contribuir a la consolidación de la paz.

Colombia será sede del evento debido al énfasis que el actual Gobierno ha puesto en la redistribución de la tierra y la promoción de derechos campesinos. La propuesta de realizar la conferencia en el país surgió de organizaciones campesinas internacionales, incluida Vía Campesina, y fue aceptada por la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, en el Consejo Mundial de la Alimentación celebrado en Roma en octubre de 2024.

Entre los ejes centrales de la agenda se encuentra la relación entre distribución equitativa de la tierra y garantías de derechos para quienes producen alimentos y protegen ecosistemas. Los pequeños agricultores producen aproximadamente un tercio de los alimentos del mundo, aunque controlan una fracción limitada del territorio cultivable. Existen al menos 570 millones de explotaciones agrícolas en el mundo y más de 475 millones, equivalentes al 84%, tienen menos de dos hectáreas.

El contexto global incluye entre 713 y 757 millones de personas que padecen hambre crónica, con avances estancados o en retroceso debido a conflictos, crisis económicas y cambio climático.

La programación oficial iniciará el 24 de febrero con el acto inaugural en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias a las 10:00 a.m (hora local). Ese mismo día sesionarán la Comisión Intersectorial del Sistema Nacional de Reforma Agraria y el Sistema Nacional de Cooperación, donde se presentarán resultados en materia de reforma agraria.

El 25 de febrero se presentarán las declaraciones del Foro Académico Internacional y del Foro de los Movimientos Sociales y los Pueblos Indígenas. Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lanzará el informe sobre el estado de la gobernanza y tenencia de la tierra en el mundo. También se realizará un balance sobre distribución de tierra, agua y territorios, un diálogo entre ministros y el Gobierno de Colombia, y el lanzamiento del Observatorio Global de Tierras.

El 26 de febrero se reunirá la Alianza de Campeones por la Transformación de los Sistemas Alimentarios, consorcio de naciones del que Colombia forma parte. Ese día la FAO lanzará el Observatorio Global de la Tierra y se desarrollarán espacios como Agua, alimentación y bienestar: Tierra para la Vida; Justicia agraria, ambiental y climática; y el diálogo Colombia-China sobre tierra, conectividad y desarrollo rural.

Para el 27 de febrero se examinarán temas relacionados con narcotráfico y política de drogas en el contexto de tierra y soberanía, la interacción entre Estado y movimientos sociales, y la geopolítica de los recursos bajo el eje ¿Quién controla la tierra, el petróleo, los minerales? También se abordará la protección de defensores de la tierra y la naturaleza.

El 28 de febrero el Gobierno colombiano presentará el Plan Decenal de Reforma Agraria y se realizará el acto de clausura. La Icarrd+20 retoma compromisos adoptados en 2006 y los actualiza en un contexto marcado por hambre persistente, concentración de pequeñas explotaciones agrícolas y debates sobre gobernanza de recursos. Durante cinco días, los participantes discutirán acuerdos y líneas de acción vinculadas a tierra, sistemas alimentarios, derechos rurales y cooperación internacional.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS