Petro ordena proteger tierras públicas y fortalecer derechos campesinos en Sucre

 18-12-2024
Martín Olivera
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Durante un acto de restitución de tierras en Sucre, el presidente Gustavo Petro emitió órdenes a la Fuerza Pública para proteger tierras públicas y garantizar los derechos del campesinado. El acto se realizó en el contexto de la devolución de 2.400 hectáreas del complejo cenagoso de Machado a 500 familias agropescadoras.

Afirmó que la protección de los playones, terrenos declarados de uso común y propiedad pública según la Constitución, debe ser prioritaria. "Todos los playones, allí donde llega el agua a su máximo nivel cuando hay invierno, es tierra pública, de uso común. La Policía y el Ejército deben garantizar el acceso", declaró el mandatario.

El jefe de Estado resaltó la ilegalidad de cercar estas tierras y ordenó medidas para evitar esta práctica. "Quien ponga ilícitamente una cerca en propiedad de uso común debe ser conducido a la justicia colombiana, porque está cometiendo un delito", indicó. Según Petro, estas acciones deben ser supervisadas directamente por la Fuerza Pública, con el objetivo de evitar violaciones a los derechos del campesinado y el uso indebido de estas áreas.

Metas para 2025 en la Reforma Agraria

Gustavo Petro anunció que 2025 será un año clave para el avance de la Reforma Agraria en Colombia. Durante su intervención, estableció la meta de duplicar las tierras entregadas este año, alcanzando las 600.000 hectáreas. "El año entrante será la prueba de si este Gobierno es el Cambio o no. Si llegamos a 300 mil hectáreas, hay que volverla a 600 mil", señaló.

También resaltó la necesidad de priorizar áreas fértiles como el Caribe y el Magdalena Medio para fomentar la producción agrícola. Entre las medidas propuestas, se incluyó el fortalecimiento de proyectos de siembra, exportación y la creación de infraestructura productiva, como centros de acopio, energía solar y cuartos fríos para preservar alimentos.

"Más tierra en Sucre, más tierra para el campesinado. Hay que sembrar más alimentos, crear centros de acopio y poner el puerto de Tolú, Coveñas, al servicio de la exportación alimentaria. Además, hay que implementar cuartos fríos para proteger el precio y los ingresos del campesinado", mencionó el mandatario durante su discurso. Además, destacó la importancia de utilizar energía solar en zonas rurales, afirmando que "el panel solar es el que puede calentar los alimentos y traer luz al hogar sin contaminar el medio ambiente y protegiendo los pulmones".

El mandatario hizo un llamado para transformar las condiciones del campo, con el objetivo de que los jóvenes encuentren oportunidades en sus comunidades de origen. "El día en que el joven y la joven decidan no irse a Miami o a Bogotá, sino quedarse aquí para entregar el conocimiento a la tierra, a la familia, a la región, ese día podremos decir que hemos construido un país en paz y justo, una república digna de llamarse Colombia, la tierra de Bolívar", expresó el mandatario.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS