Bogotá,
Francisco Vicario
Crédito foto: X @CancilleriaCol
Durante su participación en el segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el embajador colombiano en Estados Unidos, Luis Murillo (encargado interino de la Cancillería) resaltó los esfuerzos y avances significativos de Colombia en materia de derechos humanos y paz. Subrayó el papel crucial de la Oficina del Alto Comisionado y del Consejo de Derechos Humanos en el progreso del país, especialmente desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016. Esto, en su participación del 26 de febrero de 2024.
Murillo anunció la visita oficial de al menos cinco Procedimientos Especiales a Colombia durante el 2024, lo que demuestra el interés del país con la mejora continua en el área de derechos humanos. Además, mencionó una resolución adoptada en 2023 por el Consejo que refuerza la asistencia técnica y la cooperación internacional para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz.
El mandato de la experta Antonia Urrejola para identificar y verificar los obstáculos en la implementación integral del Acuerdo de Paz es otro punto que Colombia espera con especial interés, buscando superar desafíos y consolidar la paz en el territorio nacional. En enero de 2024, Gustavo Petro consideró clave la participación del Vaticano para lograr la paz en Colombia.
Por su parte, en su discurso, Murillo reiteró el deseo de Colombia de convertirse en miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2025-2027, destacando el papel de Colombia como un ejemplo en construcción de paz y su aporte potencial al Consejo. La política exterior del presidente Gustavo Petro, centrada en la diplomacia por la vida, la promoción de la democracia y la construcción de paz más allá de las fronteras, es un testimonio del compromiso del país con estos ideales, refirió el encargado de la Cancillería en redes sociales.
Asimismo, el canciller también enfatizó el compromiso de Colombia con la eliminación de cualquier forma de discriminación, especialmente contra la población afrodescendiente, los pueblos indígenas y campesinos, reafirmando la identidad pluriétnica y multicultural del país. Estas acciones ponen en relieve la intención de Colombia para promover la equidad y la justicia social en Colombia y en la región. Esto ocurre apenas un día después del repudio a las declaraciones del presidente argentino Javier Milei sobre Gustavo Petro.