Foto: X @DelegacionGob
Otty Patiño, alto comisionado de Paz, declaró para medios colombianos que se acordó una prórroga de seis meses para el acuerdo del cese al fuego con el ELN, el cual es vigente hasta el 29 de enero de 2024. Esto durante el sexto ciclo de mesa de conversaciones de la Mesa de Diálogos para la Paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia, llevado a cabo en La Habana, Cuba.
Según lo declarado por Patiño, las condiciones para establecer la posible prórroga de cese al fuego se establecieron en la Ciudad de México en el quinto ciclo de los Diálogos de Paz. Así, describió, resta emitir un decreto donde se señalen las condiciones de ambas partes para alcanzar la extensión del acuerdo. Al respecto, Patiño señaló, una de las condiciones del Gobierno de Colombia es que el ELN detenga los secuestros y mediante un acuerdo proporcione garantías de que esto se respetará durante los 6 meses siguientes del acuerdo.
Por su parte, a través de la Delegación de Diálogos de PAZ, el ELN, informó que su intención durante este sexto ciclo es perfeccionar y acordar las medidas del acuerdo de Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal. A su vez, a través de X recordaron cuáles fueron las condiciones establecidas en la CDMX para concretar la extensión.
Las condiciones establecidas por el ELN se centran principalmente en la habilitación y funcionamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), bajo ciertas medidas y criterios. Entre los cuales se menciona, la derogación del cumplimiento de un Protocolo de Acciones Específicas.
Además, se exige la revisión de elementos que dificulten la puesta en marcha del MMV, lo cual considera las interpretaciones del gobierno sobre los contenidos y nuevas acciones del Protocolo de Acciones Específicas. Del mismo modo se solicita la revisión, incluya todo aquello relacionado con formas de paramilitarismo que afecte el acuerdo de cese al fuego o a la población civil.
Finalmente, el ELN condiciona al Gobierno de Colombia a "designar 5 gestores de paz como enlaces de comunicación con su organización, en las instancias del MMV. Así, el ELN señala que de no cumplirse esta última acción se suspenderán las retenciones con fines económicos, consideradas en el acuerdo de Cese al Fuego Bilateral.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS