Lunes, 21 de septiembre de 2026

Colombia da un giro y sale de coalición internacional por derechos LGBTI+

Creada en 2016, la Coalición por la Igualdad de Derechos reúne a decenas de países para coordinar políticas y acciones sobre derechos LGBTI+

Bogotá, 18-09-2026   Martín Olivera

Crédito foto: Martin Olivera (Composición/NotiPress)

Con efecto inmediato, el Gobierno de Colombia decidió abandonar un espacio que reúne a Estados y organizaciones civiles para promover derechos de personas LGBTI+. La medida también termina anticipadamente la copresidencia que el país compartía con España dentro de la Coalición por la Igualdad de Derechos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó la decisión el 17 de septiembre y señaló posteriormente que la participación había dejado de ser prioritaria. Pedro Roa, viceministro de Asuntos Migratorios y Consulares, afirmó además que el retiro no supone una afectación de los derechos reconocidos internamente.

Qué cambia con la salida de Colombia

Abandonar la Coalición significa dejar de participar como Estado miembro en sus espacios de coordinación diplomática, grupos especializados y trabajos conjuntos con organizaciones civiles. Entre sus áreas figuran legislación, políticas nacionales, protección humanitaria, cooperación entre donantes y asuntos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La alianza también facilita pronunciamientos ante vulneraciones de derechos y el intercambio de experiencias sobre políticas públicas relacionadas con diversidad sexual y de género. Por eso, la salida termina la intervención colombiana dentro de un mecanismo diseñado para coordinar respuestas entre gobiernos y representantes de la sociedad civil.

En diciembre de 2024, el país asumió junto con España la copresidencia de la coalición durante una conferencia celebrada en Berlín. Ese liderazgo debía mantenerse durante el periodo 2025-2027, pero quedó interrumpido antes de completar el mandato previsto.

Caribe Afirmativo, organización colombiana participante en la representación civil, cuestionó el retiro y sostuvo que la decisión afecta el papel construido dentro del mecanismo. Desde el Gobierno, Roa defendió que Colombia conserva protecciones constitucionales, normas, políticas públicas y sentencias destinadas a garantizar derechos de las minorías sexuales.

Qué ha dicho De la Espriella sobre estos derechos

La decisión también ocurre después de varios pronunciamientos del presidente Abelardo de la Espriella sobre adopción homoparental, familia tradicional y políticas relacionadas con género. Durante su campaña, expresó desacuerdo con la adopción por parejas del mismo sexo, aunque aseguró respetar las decisiones adoptadas por la Corte Constitucional.

"Eso es una decisión de la Corte Constitucional que yo respeto como hombre de leyes que soy", declaró durante una entrevista difundida en abril de 2026. En esa conversación explicó que su posición cambió después de convertirse en padre y defendió la presencia diferenciada de figuras materna y paterna.

Al explicar su postura sobre la crianza, De la Espriella sostuvo: "Entendí que un niño necesita la división de roles para crecer con la formación que corresponde". También manifestó disposición para respaldar iniciativas que buscaran revisar la adopción homoparental mediante los mecanismos establecidos por la Constitución.

De la Espriella igualmente cuestionó lo que denomina "ideología de género" en los colegios y defendió públicamente el modelo de familia tradicional. Al mismo tiempo, sus declaraciones han incluido el compromiso de respetar derechos y decisiones judiciales actualmente vigentes dentro del ordenamiento colombiano.

Políticas públicas  LGBTTTIQ+  Abelardo de la Espriella 

Contenido relacionado

Asesinada en plena campaña en Perú: quién era Susy Aponte y qué denunciaba
Colombia recorta fondos al tribunal de paz y De la Espriella niega represalias
¿Se puede cobrar un “impuesto al viento”? El caso que reabre la discusión en Argentina
Emprendedoras mexiquenses acceden a capacitación y orientación para fortalecer sus negocio

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad