Bogotá,
Martín Olivera
Crédito foto: Departamento Nacional de Planeación
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) desarrolló una nueva metodología para priorizar productos y mercados agropecuarios dentro de los Planes de Admisibilidad Sanitaria (PAS). Esto fue con el objetivo de ampliar la oferta exportadora y fortalecer la presencia de Colombia en el comercio global. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e indicaron que buscan mejorar la competitividad del sector agropecuario en un contexto de creciente demanda internacional de alimentos.
Los PAS son herramientas de planificación que permiten gestionar el acceso a mercados internacionales a través de la identificación y priorización de productos agropecuarios con alto potencial de exportación. Además, aseguran que estos cumplan con los requisitos técnicos, sanitarios y fitosanitarios exigidos por cada país de destino.
Esta metodología actualizada de los PAS se desarrolla conforme a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026 "Colombia Potencia Mundial de la Vida", que establece tres objetivos clave:
De acuerdo con el DNP, el país sigue dependiendo de productos tradicionales como el café, las flores y el banano. "Es momento de cambiar esta dinámica, en un contexto donde la demanda mundial de alimentos está en aumento debido al crecimiento de la población y al incremento del ingreso per cápita en economías emergentes".
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que en enero de 2025 las exportaciones del grupo de agropecuarios, alimentos y bebidas registraron un aumento del 42,5 % en valor y 9,4 % en volumen en comparación con el mismo mes del año anterior. Planeación Nacional destaca que Colombia tiene una ventaja competitiva en la producción agrícola gracias a su abundante disponibilidad de tierra y agua. Estos dos recursos son esenciales para el desarrollo del sector agropecuario y cada vez más escasos a nivel global.
Según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), el país cuenta con aproximadamente 43 millones de hectáreas de frontera agrícola, lo que representa el 37,6 % de su superficie total. No obstante, solo 5 millones de hectáreas están actualmente en uso, lo que indica un alto potencial de expansión para la producción agropecuaria.
La nueva metodología de priorización de productos y mercados será implementada por la Dirección de Desarrollo Rural Sostenible en colaboración con entidades del sector agropecuario y de comercio exterior. Su objetivo es optimizar la toma de decisiones basada en datos para agilizar el proceso de admisibilidad y diversificar la oferta exportadora del país.
"Con la metodología de priorización de productos y mercados, la Dirección de Desarrollo Rural Sostenible, en colaboración con las entidades del sector de desarrollo rural y de comercio exterior, emprenderá la puesta a prueba de esta metodología para la toma de decisiones basada en datos, que permita mayor eficiencia en el proceso de admisibilidad para diversificar la oferta exportadora del país", señala el DNP.