Foto: X @codiguillos
Corina Yoris fue designada como candidata del partido de oposición al régimen de Nicolás Maduro, Vente Venezuela. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) denegó la solicitud de registro de Yoris, ante lo cual, diversos países se pronunciaron al solicitar un proceso electoral libre, justo y competitivo.
Yoris denunció públicamente que el CNE no admitió su solicitud de inscripción como candidata en el período de prórroga. Estas declaraciones apuntan a que no se le concede el acceso para introducir la información de la tarjeta de postulación, pues está bloqueada. Al respecto, la delegación de Plataforma Unitaria de Venezuela rechazó la "nueva arremetida y criminalización al ejercicio de la política", llevado a cabo por el gobierno de Maduro. Junto con lo cual exigen la liberación de Dignora Hernández y Henry Alviarez, dirigentes de Vente Venezuela y el cese de la "persecución política".
Ante tales hechos, diversas instituciones de relaciones exteriores, incluidas las de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Colombia, se han pronunciado al respecto. A través de comunicados, las naciones expresan su preocupación por los impedimentos en la inscripción de aspirantes presidenciales ante el CNE. Según lo descrito en los comunicados, el ente frenó la inscripción 24 horas antes de que finalizara el período establecido.
En su caso, Colombia menciona, "los acontecimientos acaecidos sobre la inscripción de Plataforma Unitaria Democrática y Vente Venezuela, podrían afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral". De igual forma, otros países, refieren, los partidos mayoritarios de oposición no pueden inscribir a la candidata Corina Yoris.
Ante lo cual el Gobierno de Colombia y demás países hacen un llamado a priorizar el actual proceso electoral presidencial como mecanismo democrático. Además, algunas entidades como Paraguay solicitan, junto con esto, Yoris sea reconsidera en el proceso, con el objetivo de que el "pueblo pueda elegir libremente a su próximo gobierno". Por su parte, Colombia reitera su compromiso para ofrecer sus "buenos oficios" y adelantar gestiones a través de canales gubernamentales, en vista de concretar soluciones diplomáticas y garantizar la democracia y estabilidad en Venezuela.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS