Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En la opinión de Julián de Zubiría, profesional en pedagogía y educador, el cierre de 769 colegios privados en Colombia es una tendencia relacionada con la situación demográfica del país. De acuerdo con cifras oficiales consultadas por NotiPress, la tasa de natalidad en Colombia bajó de 16.09 por ciento en 2013, a cerca de 13% entre 2022 y 2023.
Con motivo de los cambios económicos y sociales en Colombia, las familias han transformado sus hábitos y preferencias reproductivas, en particular con la reducción de natalidad. Datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) señalaron: el 2022 marcó el primer descenso relevante de natalidad en Colombia, con solo 573.625 nacimientos, equivalente a una reducción de 7 puntos.
Ante un promedio de 1.2 niños por familia según este comportamiento, los ingresos y egresos de educación básica, media, y superior se enfrentan a cifras divergentes. En el caso de la educación en colegios privados entre 2016 y 2024, Zubiría reveló que se registraron 165 mil estudiantes menos comparados con años anteriores.
Según cifras del Ministerio de Educación Nacional compartidas por medios locales, más de 81% de los estudiantes en Colombia asisten a colegios públicos. Con información actualizada al 2020, la matrícula de las instituciones privadas fue de un millón 864 mil 342; y de las 110 universidades, 47 son de este sector.
Frente al cierre de los colegios privados en Colombia, especialistas se han cuestionado la eficacia y calidad del sistema educativo rumbo al futuro económico, político, y electoral del país. Información de la Secretaría de Educación de Bogotá compartida en redes sociales informó: el desempeño STEM incrementó de 451 a 459 entre 2018 y 2022.
Al respecto, el profesional de pedagogía señaló que los programas del Estado han sido eficaces para impulsar la educación en los colegios públicos. Sin embargo, es importante que el sector privado reciba la misma calidad de estímulos y crecimiento para asegurar un proceso formativo íntegro en las distintas demografías colombianas.
Por su parte, la coyuntura en la política de Colombia representa un factor de peso en la percepción sobre el desempeño educativo, especialmente tras la victoria de Gustavo Petro en 2022. Según la exsecretaria de educación, Edna Bonilla, el gobierno actual ha tomado medidas para impulsar la educación, tales como: grado de transición en los colegios distritales, 35 nuevos colegios, ingreso de 40 mil jóvenes a la universidad pública, entre otros.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS