Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia con retos para alcanzar la paz

 07-08-2022
Sergio F Cara
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de Colombia

Foto: Gobierno de Colombia

Tras ganar la segunda vuelta electoral el 19 de junio de 2022, Gustavo Petro asume a la presidencia de Colombia con promesas de cambio y retos para alcanzar la paz. El exalcalde de Bogotá y también economista de 62 años, presidirá la Casa de Nariño hasta 2026 para afrontar los retos que le confirieron más de 11 millones de votantes. Su antecesor, Iván Duque, se va del cargo con un 27% de aprobación según la encuesta de percepción más reciente de la consultora de investigación de mercados Invamer.

Colombia modifica el rumbo de su historia conservadora y con Petro en la presidencia se ponen en juego nuevos retos. La campaña del Pacto Histórico caló profundo en la sociedad con un 50.47% de los votantes pidiendo avances en pacificación del país y lograr mayores niveles de igualdad. La coalición Pacto Histórico conformada por el exalcalde de Bogotá con movimientos de izquierda se consolidó en las primarias de las Elecciones.

Pese a la incertidumbre generada por su figura para el establishment, los colombianos enfocaron como principal reclamo a su antecesor Iván Duque las deficiencias para alcanzar la paz. Por su parte, producto de las alianzas con partidos de izquierda como con el Partido Liberal, se tradujeron en designaciones del nuevo gabinete y mayorías en el Congreso para fortalecer propuestas de reformas.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano fue el representante de México para acompañar la asunción de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia. Ebrard se mantuvo en una gira por América Latina donde visitó a Bolivia con un ojo puesto en el litio y la industria de la movilidad eléctrica. El canciller aprovechó la oportunidad para lamentar la negación del Congreso peruano a Pedro Castillo para estar en la ceremonia.

Por su parte, México mostró su conformidad por el triunfo del movimiento de Petro y el Presidente mexicano hasta le dedicó una canción en la conferencia de prensa matutina el 20 de junio de 2022. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo, Colombia podría marcar un nuevo rumbo en la política latinoamericana.

El Congreso de Colombia se prepara para trabajar en cinco proyectos impulsados por Petro: una reforma política, tributaria, rural, la creación de ministerios y la elaboración de su Plan de Desarrollo, fijado por la Constitución para que los gobierno adapten sus promesas de campaña a un plan concreto.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS