Colombia implementa monitoreo en tiempo real para recursos del sistema de salud

 17-12-2025
Carlos Ortíz
   
Portada | Colombia
Foto: ADRES

Foto: ADRES

El sistema de salud en Colombia contará con una nueva herramienta tecnológica para vigilar, en tiempo real, el uso de los recursos públicos destinados al sector. A 16 de diciembre de 2025, el gobierno puso en funcionamiento la Sala de Inteligencia, plataforma que permitirá monitorear, anticipar y detectar riesgos financieros, tomando decisiones con mayor transparencia y control.

Dicha herramienta es operada por Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), apoyando técnicamente el Banco Mundial, y formando parte en estrategia nacional de modernización. Según información oficial, su objetivo es reforzar la trazabilidad de pagos, reconocimientos y auditorías que se realizan con dineros públicos.

La plataforma consolida información clave del sector salud, integrando tecnología avanzada, análisis de datos e inteligencia artificial. Este enfoque convierte a la Adres en un pagador inteligente, al permitir el seguimiento detallado del recaudo, los giros directos y los procesos de control financiero dentro del sistema sanitario.

De acuerdo con el director de la Adres, Félix León Martínez, "la Sala de Inteligencia es el corazón tecnológico que permitirá a la Adres monitorear, anticipar y detectar riesgos, así como ejercer un control total sobre el flujo y la trazabilidad de los recursos de la salud, garantizando transparencia, eficiencia y capacidad de respuesta".

La implementación de esta herramienta también beneficiará a instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), entidades promotoras de salud (EPS), organismos de control y a la ciudadanía. La disponibilidad de datos en tiempo real facilitará el acceso a información clara y verificable sobre el manejo de los recursos del sistema, explicó el gobierno en un comunicado al que tuvo acceso NotiPress.

Desarrollado por el equipo de Innovación y Analítica de la Adres, el proyecto se alinea con la política pública del Gobierno orientada a modernizar la administración, promover el control social y asegurar el uso eficiente e íntegro de los recursos en beneficio de la población.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS