Colombia implementa políticas ante fracaso al combate internacional de drogas

 14-03-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Colombia
Foto: Gobierno de Colombia

Foto: Gobierno de Colombia

De acuerdo con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el régimen internacional de fiscalización de drogas ha fracasado en su labor de responder al mercado de sustancias ilícitas. Con motivo del periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena el 14 de marzo de 2024, el mandatario señaló que la crisis por el consumo de drogas naturales y sintéticas solo puede ser atendida por el derecho a la salud.

Régimen internacional contra las drogas: una política afectada por el fracaso

Colombia fue el epicentro de las drogas por más de medio siglo, y durante décadas de violencia por falta de soberanía, no obstante, su consumo ha sido bajo comparado con el de Estados Unidos. Según la Comisión Global de Políticas de Drogas, 90% de la cocaína interceptada por autoridades estadounidenses proviene de Colombia, y el régimen de fiscalización incrementó la violencia para los colombianos.

Ante la situación de guerra contra las drogas en Latinoamérica y el Caribe, Colombia fue especialmente afectada por la política del expresidente estadounidense, Richard Nixon. Tras criminalizar el consumo y militarizar el combate al narcotráfico en 1971, la dependencia sobre los cultivos ilegales generó un embate a la población rural de Colombia, misma que permaneció en el siglo XXI, según WOLA.

El presidente Petro señaló que el régimen internacional, cuyo centro de operaciones se encuentra en Austria, es un sistema anticuado sin resultados tangibles para responder a la violencia. Desde el acceso a medicamentos de prescripción, hasta la prevención del consumo de estupefacientes, la política de drogas ha fracasado, comentó en una cápsula de la Presidencia de la República de Colombia.

La salud de nuestra democracia está en juego", informó el presidente Gustavo Petro sobre la respuesta internacional en materia de política de drogas

Según el mandatario, los motivos de la falta de resultados son:

  • Aumento en el consumo de fentanilo que acumula más de 100 mil personas fallecidas al año
  • Criminalización y violencia que sufre Latinoamérica, con más de 1 millón de personas asesinadas
  • Encarcelamiento de decenas de millones de personas involucradas en algún punto de la cadena de suministro
  • Destrucción de la democracia y soberanía mediante el ingreso de grupos armados a los territorios afectados

Desarrollo Alternativo y el derecho a la salud: respuesta de Colombia

La Cancillería de Colombia informó que la actual administración es uno de los principales contribuyentes de desarrollo alternativo en la respuesta contra las drogas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) define el desarrollo alternativo como una estrategia que adopta el derecho al desarrollo rural sostenible y con salud.

Bajo la coordinación del embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, la política de desarrollo alternativo apuesta por la cooperación regional y transnacional. Según el canciller Murillo, el país planteó una evaluación al sistema de internacional de fiscalización, con lo cual se coordinará la política de drogas para 2024 y 2025.

Cabe señalar que atender las causas estructurales de salud y sociedad se encuentran en el foco del diálogo bilateral entre México y Colombia. Durante la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, el 9 de septiembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de evitar las medidas coercitivas.

Al ser objetivos de la violencia sistémica derivada de la política de drogas internacional, los campesinos se han convertido en un grupo especialmente vulnerable. En este contexto, tanto el mandatario mexicano como su homólogo en Colombia consideran el desarrollo alternativo como medida ante la crisis, sobre todo enfocado en acceso a la salud y la agricultura.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS