Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia anunció la imposición de un arancel del 14,5% a las importaciones de barras de hierro o acero corrugadas provenientes de los países de la Comunidad Andina (CAN). Esto es una medida de protección especial para la industria siderúrgica nacional, que fue oficializada mediante el Decreto 1227 del 3 de octubre de 2024, estará vigente por dos años.
Luis Carlos Reyes Hernández, ministro de Comercio, explicó, aunque se mantendrá un cupo anual de importación de 29.529 toneladas que podrán ingresar al país sin este gravamen, el arancel del 14,5% aplicará a todas las compras que superen este límite. Según el funcionario, la medida responde a una investigación técnica que evidenció que las importaciones, principalmente desde Perú, han afectado negativamente a la industria local.
Entre los hallazgos, se destacó un aumento del 19% en las importaciones desde la CAN, junto con una reducción del 7% en el precio por tonelada de las barras importadas, lo que ha generado una competencia desleal con la producción nacional. Como resultado, las ventas de la industria colombiana disminuyeron en un 13,1%.
"Lo que buscamos es que la industria colombiana pueda crecer, consolidarse y que el propósito del gobierno de una industria de acero verde y con más valor agregado se logre", afirmó Reyes Hernández, aludiendo a la estrategia del gobierno de fomentar una producción siderúrgica sostenible y de bajo impacto ambiental.
El Ministerio también señaló que la medida fue adoptada en coordinación con el Ministerio de Vivienda para evaluar el impacto en la construcción de viviendas de interés social (VIS). Se estimó que el incremento en los costos de las viviendas VIS podría ser de hasta un 1,4%, un efecto considerado manejable dentro de los objetivos del gobierno de proteger la industria.
En 2023, Colombia importó 33.654 toneladas de barras de acero corrugado desde la Comunidad Andina, de las cuales el 99,4% provinieron de Perú. En el primer semestre de 2024, las importaciones alcanzaron las 20.548 toneladas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS