Colombia impulsa acuerdos clave en la COP16 para proteger el 30% del planeta

 20-10-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Colombia
Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Colombia)

Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Colombia)

Con la mirada del mundo puesta en Cali, Colombia dio inicio a la COP16 de Biodiversidad, un encuentro decisivo en la agenda global para frenar la crisis ambiental. Del 20 de octubre al 1 de noviembre de 2024, más de 190 países se reúnen en la ciudad vallecaucana en la 16º edición de la conferencia con un objetivo claro: asegurar la protección del 30% de las áreas terrestres, marinas y de agua dulce para 2030. Liderado por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, el país se posiciona como un actor clave en la negociación de acuerdos que podrían marcar un punto de inflexión en la preservación de los recursos naturales del planeta.

La conferencia, que se celebra tras la renuncia de Turquía como sede debido a los terremotos de 2023, confirmó la presencia de 10 jefes de Estado y representantes de la sociedad civil, academia y juventud de todos los continentes. Cali, dividida entre la zona azul (negociaciones de alto nivel) y la zona verde (participación ciudadana), se convirtió en el centro de la diplomacia ambiental global.

El principal tema de debate es la implementación del "Kunming-Montreal Global Biodiversity Framework", que establece metas para la conservación del 30% de los ecosistemas y la restauración de los más degradados para finales de la década. Colombia, en tanto anfitrión, aprovechará este foro para presentar su plan de acción nacional, que contribuye directamente a las metas del marco global y refuerza su compromiso con la financiación climática y la protección de la biodiversidad.

Por su parte, este encuentro, más allá de las negociaciones, también será una plataforma para que Colombia demuestre su liderazgo en temas ambientales, destacando los esfuerzos por equilibrar desarrollo y sostenibilidad. Bajo el lema "Paz con la naturaleza" y la convocatoria a comunidades indígenas, el anfitrión llama a "detener la destrucción de los ecosistemas" y busca aprobar un plan de trabajo cuyo custodios de la biodiversidad sean los pueblos étnicos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS