Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En 2024, el mundo será testigo de tres Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP) que se enfocarán en aspectos fundamentales para enfrentar la crisis climática: biodiversidad, cambio climático y desertificación. Estas reuniones, que forman parte de las llamadas "Convenciones de Río" establecidas en 1992, se celebrarán en diferentes partes del mundo, y representan una oportunidad para avanzar en la lucha contra el cambio climático y sus efectos asociados.
La COP16 sobre biodiversidad se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali, Colombia. Esta cumbre será la primera tras la adopción del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal en 2022, y se enfocará en revisar y promover la implementación de medidas para proteger el 30% del planeta y de los ecosistemas degradados para 2030.
Por su parte, la COP29 de cambio climático tendrá lugar del 11 al 22 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán. Esta edición se denomina la "COP de las finanzas" debido a la necesidad de definir un nuevo objetivo financiero global para la acción climática. Los países discutirán cómo movilizar billones de dólares para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger comunidades vulnerables.
Finalmente, la COP16 sobre desertificación se celebrará del 2 al 13 de diciembre en Riad, Arabia Saudita. Esta cumbre se centrará en combatir la degradación de tierras y mejorar la resiliencia ante la sequía, un tema especialmente relevante para la región de Oriente Medio y Norte de África, que enfrenta graves desafíos climáticos y de desertificación.
Con la celebración de estas tres COP se intenta resaltar la interconexión de los desafíos ambientales y la necesidad de soluciones integrales. María Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, enfatizó que estas cumbres ofrecen una oportunidad para coordinar esfuerzos en áreas como la conservación de la biodiversidad y la lucha contra la desertificación, asegurando que las acciones climáticas beneficien también a otros ecosistemas y a las comunidades locales.
Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, afirmó la necesidad de un enfoque holístico: "No se puede resolver solo el problema de la biodiversidad, el clima o la degradación de la tierra; es necesario tener una visión coherente". Este enfoque permitirá maximizar los beneficios y evitar contradicciones en las políticas que los países implementan.
Las tres cumbres no solo buscan acuerdos entre gobiernos, sino que también invitan a los sectores privados y organizaciones internacionales a involucrarse activamente. De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF), la COP29, en particular, genera expectativas sobre el rol del sector privado en la financiación climática y en la adopción de prácticas sostenibles que reduzcan la presión sobre los recursos naturales y los ecosistemas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS