Viernes, 05 de diciembre de 2025

Colombia será miembro del Consejo de Seguridad de la ONU por dos años a partir de 2026

Colombia ocupará un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU entre 2026 y 2027

Bogotá, 03-08-2025   Patricia Manero

Crédito foto: Joel González - Presidencia

A partir de 2026, Colombia será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por un periodo de dos años, informó el presidente Gustavo Petro el 3 de agosto de 2025 a través de su cuenta en la red social X.

Con esta participación, el país intervendrá en las decisiones centrales sobre paz y seguridad internacionales, una labor que, de acuerdo con el mandatario, se orientará desde principios de justicia, libertad, derechos humanos y justicia ambiental. "La humanidad contará con Colombia en el esfuerzo de lograr la paz mundial, a partir de la libertad de todos los seres humanos en el mundo", escribió el jefe del Estado.

Durante su anuncio, Petro advirtió que el principal desafío de seguridad global ya no se limita a los conflictos armados, sino a la amenaza del colapso climático. "La mayor inseguridad de la humanidad hoy recae en su propia existencia", afirmó, al señalar que el cambio climático representa un riesgo inminente para la vida en el planeta.

Colombia aspira a introducir una perspectiva centrada en la protección de la vida en las deliberaciones del Consejo, con el objetivo de reconfigurar la toma de decisiones internacionales más allá de los enfoques tradicionales de la diplomacia multilateral. Según el pronunciamiento oficial, el Gobierno del Cambio considera este nombramiento una oportunidad para representar los intereses de los pueblos del Sur Global, promover soluciones sostenibles y construir puentes hacia una humanidad integrada y equitativa.

ONU  Colombia  Seguridad 

Contenido relacionado

Sheinbaum convoca una marcha el 6 de diciembre en el Zócalo para reafirmar su gobierno
Cuánto leen los mexicanos al año, según el INEGI
Tiendas de materiales enseñan a construir con cursos gratuitos en diciembre
Fuego y accidente arrasan bienes de familias dedicadas al servicio comunitario

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad