Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El ministerio de Defensa, Iván Velázquez, presentó la iniciativa "Fuerza e Innovación" para promover soluciones que sean adaptables y de uso dual. Además, el ministro también expuso la "Política de Ciencia, Tecnología e Innovación". A través de la innovación se busca fortalecer la seguridad y la defensa del país, así como fomentar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.
Acompañado de líderes expertos en industria, seguridad y medioambiente, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velázquez, presentó el proyecto de la cartera estatal "Fuerza e Innovación", el cual tiene como objetivo impulsar investigaciones que promuevan tecnologías innovadoras en materia de seguridad y defensa mediante el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de la competitividad.
Durante su intervención, Velázquez señaló a la ciencia, la tecnología y a la innovación como pilares fundamentales para el desarrollo y la seguridad nacional. Por tal motivo, el ministro de Defensa destacó el plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, "Colombia Potencia Mundial de la Vida" el cual propone una transformación productiva que articula el conocimiento con la armonía de la naturaleza.
Por otro lado, desde Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) sugieren cambiar la visión del Gobierno y pasar de arreglar fallas puntuales del mercado a establecer prioridades de inversión pública con planes intersectoriales. En este sentido, Velázquez asegura que "la política de reindustrialización de CONPES busca incrementar el valor agregado en la producción de bienes y servicios mediante una apuesta transversal por los territorios y su tejido productivo, incluyendo la defensa como componente vital para la vida nacional".
Con la presencia de la cúpula militar y de policía, así como de los viceministros de Defensa, Velázquez presentó también la "Política de Ciencia, Tecnología e Innovación" (CTeI). El proyecto se enfoca en la investigación a partir de la ciberseguridad, la ciberdefensa, la inteligencia policial y militar y la potenciación de la defensa nacional con tecnologías avanzadas.
Para concluir, el ministro de Defensa, invitó a los integrantes de las Fuerzas Públicas y a los investigadores de los diferentes sectores como el académico o el industrial, pero, en especial, a la sociedad, para unirse a estos esfuerzos. Mediante las investigaciones y el desarrollo de soluciones innovadoras, Velázquez afirmó que se podrán fortalecer las capacidades para seguir garantizando un desarrollo sostenible.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS