Bogotá,
Patricia Manero
Crédito foto: Pablo Moreno - Presidencia de la República
En un evento que reúne a representantes de 30 países y actores clave de los sectores sindical y empresarial, Colombia asumió la presidencia de la XXII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) por un periodo de tres años. La ministra del Trabajo y Seguridad Social de Colombia, Gloria Inés Ramírez, fue la encargada de inaugurar la conferencia en representación del Gobierno Nacional, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama.
El encuentro cuenta con la participación de figuras destacadas como el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Leonardo Almagro Lemes, además de los ministros del Trabajo de los países miembros de la OEA. La presencia de estos líderes refuerza la importancia del encuentro para la definición de políticas laborales en la región.
La conferencia, que lleva el lema "El futuro del trabajo en las Américas: cimentando la paz, la justicia social y la acción climática", se enfoca en el desarrollo de políticas inclusivas que promuevan la justicia social y el trabajo digno. Este espacio busca tomar decisiones orientadas a mejorar las condiciones laborales y enfrentar los desafíos climáticos en un contexto de paz y equidad en la región.
Con esta presidencia, Colombia tendrá un rol clave en la coordinación de esfuerzos y en la implementación de las políticas discutidas en esta conferencia, marcando una agenda laboral regional en los próximos años.