Foto: X @petrogustavo
Durante la Asamblea Popular por la Paz y la Vida en Antoquia, Gustavo Petro comunicó que el 12 de abril de 2024, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Esto con el propósito de proponer al FMI, ampliar el plazo de deuda de Colombia con este organismo. Junto con esto, se extendería el plazo para liquidar el préstamo que el país contrajo para atender la emergencia por Covid-19 en los recientes tres años.
Si bien Petro mencionó, el objetivo es "cambiar la deuda de corto plazo por la misma deuda, pero en largo plazo", afirmó esto es parte de una estrategia de su gobierno. Dicha estrategia consiste en abrir espacios de financiación que puedan destinarse para el "gasto social del pueblo colombiano". Junto con ello, el Ministerio de Hacienda también pretende mejorar el perfil de deuda, pues, como expresó Petro, esta junto con la financiación de la EPS y la Política del Congreso, absorbe gran parte del presupuesto gubernamental.
Respecto a las políticas del Congreso, señaló, "creen que el presupuesto se puede estirar para entregarles el dinero público a los ricos, y no puede ser". Refiriendo que las inversiones públicas de aquí a 30 años están comprometidas en carreteras concesionadas, lo cual calificó como "negocios de la banca". Ante ello, señaló, ampliar el plazo de deuda con el FMI permitirá destinar más de 100 billones de pesos para priorizar inversiones dirigidas a afrontar la crisis climática y garantía el acceso al agua potable.
Con esto, evidenció, su gobierno priorizará la inversión en atender la crisis climática en Bogotá y otras regiones. Pues se invertirán más de 100 billones de pesos en limpiar el agua en Colombia, mediante la construcción de plantas de tratamiento, conocidas como PTAR. "Los 100 billones que cuesta el agua, su abastecimiento y su limpieza, tiene que ponerse en un mecanismo llamado vigencia futura", aseveró. Para argumentar, tiene más importancia garantizar el acceso al agua sobre acelerar la construcción carreteras.
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