Colombia impulsa liderazgo global en crisis climática desde la Asamblea de la ONU

 27-02-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Colombia
Foto: Facebook @SusanaMuhamadOficial

Foto: Facebook @SusanaMuhamadOficial

En un esfuerzo por fortalecer su posición como líder ambiental a nivel global, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, destacó el compromiso del país con la sostenibilidad durante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente. Como vicepresidenta del Bureau de la asamblea, Muhamad subrayó la urgencia de adoptar soluciones multilaterales que enfrenten eficazmente la crisis climática sin profundizar otras crisis.

Colombia, al ser anfitrión de la próxima COP16 de Biodiversidad, busca consolidar su influencia internacional, invitando a la comunidad global a unirse a sus esfuerzos. La ministra sostendrá reuniones clave para promover la colaboración en biodiversidad y clima, presentando el eslogan 'Paz con la Naturaleza'. Además, se abordará la relación entre la deuda externa y la adaptación climática, con el apoyo de países como Kenia, Alemania y Francia, buscando expandir la iniciativa.

En su rol de representante de América Latina y el Caribe, Muhamad promueve seis acuerdos cruciales para la acción climática, incluyendo el fondo de pérdidas y daños, la financiación de adaptación climática, y el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana. También se enfoca en el apoyo a mujeres indígenas y el reconocimiento del valor ecosistémico de la región.

Finalmente, Muhamad hizo un llamado a la paz y la cooperación global, resaltando la importancia de resolver conflictos internacionales, en particular por las tensiones entre Colombia e Israel, para concentrarse en la crisis climática. Este enfoque se orienta a una acción conjunta para hacer frente a los retos ambientales y promover un futuro sostenible.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS