Foto: Pexels
El 8 de febrero de 2024, el Ministerio de Ambiente de Colombia dio a conocer las ciudades finalistas que podrían alojar la Conferencia de las Partes del Convenio (COP) sobre la Diversidad Biológica 2024. Entre las más de 10 ciudades que aplicaron para albergar dicho evento, solo Bogotá y Cali cumplen con los requerimientos solicitados por Minambiente para ser sede.
Desde el anuncio de Minambiente, los alcaldes Carlos Fernando Galán, de Bogotá y Alejandro Eder, de Cali, emprendieron una campaña en redes sociales para ganar la sede del COP 2024. Esto, en relación con la dinámica, lanzada por el Ministerio de Colombia, en la cual preguntan a la población por qué Cali o Bogotá deben ser la sede del "evento de biodiversidad más importante del año". Ante ello, ambos alcaldes han solicitado la participación de los pobladores de dichas ciudades para mostrar las riquezas naturales de Cali y Bogotá.
Tanto Galán como Eder apelan a compartir la opinión de académicos, investigadores y personalidades de la región de por qué su ciudad debe ser sede de la COP. En ambos casos se exponen motivos y ventajas que van desde lo ambiental hasta lo logístico. Por su parte, entre videos y publicaciones, el alcalde de Cali asegura la ciudad "merece ser sede por ser una de las ciudades más biodiversas del mundo" y estar lista en cuanto a organización para organizar el evento. Eder, además de aseverar, Cali es una de las ciudades más biodiversas de Colombia, señala, su administración colabora con el sector público, privado y académico, por lo cual cuenta con la red de soporte necesaria para llevar a cabo la COP.
A su vez, Galán, destaca, Bogotá cuenta con una de las estructuras ecológicas más relevantes del país, la cadena de páramos de Sumapaz. Además, en un video, describió, la capital tiene la infraestructura más moderna para recibir visitantes y el aeropuerto con mayor capacidad de Colombia.
Lo que inició como exposición de argumentos desde la formalidad e instituciones locales, se tornó ligeramente personal entre ambos alcaldes. Esto luego de que Carlos Galán comentará en la publicación de un usuario de X, cuyo mensaje era "Cali es Cali, lo demás es loma". El alcalde de Bogotá contradijo el argumento del usuario de la red social, presumiendo, la ciudad cuenta con 14 mil hectáreas de cerros y con el páramo más grande del mundo. A su vez, remató, "Cali es Cali, Bogotá es COP16", aludiendo, el departamento merece, según su opinión, ser sede del evento.
En defensa de su departamento y del usuario, el alcalde de Cali dio respuesta al mensaje de Galán, a través de la misma red social. "Querido Carlos Fernando, sos el alcalde de Colombia, y yo soy alcalde de la sucursal del cielo". Del mismo modo que Galán, Elder presumió la diversidad de su ciudad, "Cali, la de los guardianes ancestrales de la diversidad, de los siete ríos, aquí los árboles bailas mientras más 600 especies de ave cantan salsa". A su vez, cierra su comentario, diciendo "Nos vemos en la COP 16", confiando esta se realizará en Cali.
Hasta ahora el Ministerio del Ambiente no ha brindado información sobre cuándo se dará a conocer la ciudad que será sede de la COP 2024. Sin embargo, las interacciones de las personas en redes sociales sobre por qué Cali o Bogotá deben albergar el evento, aparentan ser determinantes en el fallo de la entidad. Esto dada la relevancia que ambos alcaldes han dado a estas, al solicitar la participación de las personas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS