Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Sebastián Cuéllar - Presidencia
Recientemente, comenzaron a circular rumores sobre la posible muerte de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, una disidencia de las FARC. Ante la falta de confirmación oficial, el gobierno colombiano, a través del canciller Luis Gilberto Murillo, anunció que se enviará una nota diplomática a Venezuela para solicitar información precisa sobre el presunto fallecimiento del guerrillero.
Durante el foro parlamentario de la COP 16 en Cali, Murillo indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores ya está preparando la solicitud oficial. El objetivo es obtener claridad respecto a la situación de Márquez, cuyo paradero fue un punto de incertidumbre en las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela. El canciller subrayó que, en caso de confirmarse la muerte, espera que esto no afecte el curso de los diálogos de paz que se desarrollan con la Segunda Marquetalia.
Otty Patiño, comisionado para la paz y encargado de las conversaciones con este grupo armado, calificó la posible muerte de Márquez como un "hecho lamentable". En entrevista con Blu Radio, Patiño mencionó que Iván Márquez fue una figura clave en el inicio de las negociaciones: "Con él se empezó este proceso de diálogos para la paz y hasta ahora en lo que yo conozco es un hombre que le está apostando a hacer un proceso ágil".
El tema adquiere relevancia dada la historia reciente de Márquez. En 2022, se reportó que había sido abatido durante un enfrentamiento entre grupos criminales en Venezuela, en el contexto de una lucha por el control del narcotráfico en la frontera con Colombia. En ese entonces, el expresidente Iván Duque y su ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunciaron sobre los rumores, pero días después reapareció en un video de 16 minutos apoyando la Asamblea Constituyente que había puesto sobre la mesa el presidente Gustavo Petro.
Paralelamente, Murillo también se refirió a las declaraciones de la opositora venezolana María Corina Machado, quien instó al gobierno colombiano a definir su postura sobre la crisis política en Venezuela durante una sesión plenaria del Senado de Colombia. El canciller reiteró la posición oficial de Colombia de no intervenir en los asuntos internos de otros países, subrayando que continúan monitoreando la situación sin cambiar su postura de neutralidad.