Colombia y Suecia fortalecen cooperación en paz y desarrollo sostenible

 31-01-2025
Martín Olivera
   
Portada | Colombia
Foto: Joel González - Presidencia

Foto: Joel González - Presidencia

Ambos países avanzaron en su cooperación bilateral en paz, derechos humanos, oportunidades económicas, ciencia e innovación durante el primer Diálogo de Alto Nivel. Este encuentro se realizó en el contexto de la visita oficial a Colombia de la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Maria Malmer Stenergard, y dio continuidad a los compromisos adquiridos en la visita del presidente Gustavo Petro a Suecia en junio de 2024.

Este diálogo se estableció tras la declaración conjunta firmada por el presidente Petro y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en la que se definieron lineamientos de cooperación. En este contexto, se anunciaron inversiones y acuerdos en equidad de género, desarrollo sostenible, fortalecimiento institucional y seguridad, según lo informado por ambas partes.

Inversiones en equidad de género, medioambiente y economía sostenible

Uno de los principales anuncios fue la asignación de un millón de dólares adicionales al convenio con ONU Mujeres, enfocados en el empoderamiento económico de las mujeres y la implementación del Plan de Acción de Mujeres, Paz y Seguridad. También se adicionaron 2 millones de coronas suecas al convenio con ONU Derechos Humanos, alcanzando una contribución sueca total de 49 millones de coronas. Estos recursos estarán destinados a la protección de liderazgos sociales en zonas afectadas por el conflicto y al acompañamiento del capítulo étnico del Acuerdo de Paz con las FARC.

En el ámbito económico, Suecia destinará 6 millones de coronas suecas al convenio con la ONG NESsT, cofinanciado por Ikea Social Entrepreneurship, con el fin de fortalecer pequeños emprendimientos en regiones vulnerables. Este programa busca generar 500 empleos sostenibles y apoyar iniciativas productivas en comunidades afectadas por la violencia. También se anunció el proyecto ‘Legado’, lanzado en la COP 16 en Cali, con una inversión de 5 millones de dólares en conjunto con la ONG Fondo Acción. Este acuerdo tiene como objetivo la restauración ambiental en el Pacífico colombiano y el fortalecimiento de organizaciones locales para garantizar la sostenibilidad de las áreas protegidas.

Sobre el transporte sostenible, Suecia invirtió 700.000 dólares en la primera fase de un estudio sobre biogás para el sector transporte en Bogotá. La segunda fase comenzará en 2025 con una inversión adicional de 800.000 dólares, totalizando 1,5 millones de dólares financiados por Swedfund. En minería responsable, Colombia recibió 1,3 millones de dólares dentro del programa MARS, que impulsa prácticas sostenibles en la región de América Latina y el Caribe.

Cooperación en seguridad y visita al Chocó

En el contexto del Diálogo de Alto Nivel, se firmó un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en el Cumplimiento de la Ley, suscrito por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la ministra de Justicia, Ángela Buitrago, y la canciller sueca. Este acuerdo según las autoridades, busca fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada transnacional a través del intercambio de información, programas de capacitación conjunta y desarrollo de estrategias avanzadas. El documento establece compromisos para enfrentar delitos como el tráfico de drogas, tráfico de armas, cibercrimen, lavado de activos y terrorismo.

Además, la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia realizó una visita al departamento del Chocó, donde se reunió con organizaciones de la sociedad civil y comunidades locales. En Quibdó, recorrió el malecón y participó en un almuerzo en el restaurante ‘La paila de mi abuela’, donde destacó el apoyo de Suecia a iniciativas comunitarias impulsadas por ONU Mujeres.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS