Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Luego de más de dos décadas de negociaciones fallidas, el Mercosur y la Unión Europea (UE) anunciaron finalmente la firma del acuerdo de libre comercio. El anuncio se realizó durante la LXV Cumbre del Mercosur, en Montevideo, con la presencia de los presidentes Javier Milei (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Santiago Peña (Paraguay) y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Celebrada en el Edificio del Mercosur en la costanera de Montevideo, la reunión duró menos de una hora y concluyó con un compromiso formal entre ambos bloques. Luis Lacalle Pou, como anfitrión, y Von der Leyen, como contraparte, presentaron el acuerdo, que ahora deberá ser ratificado por los parlamentos de los países miembros del Mercosur y el Parlamento Europeo.
El acuerdo representa un avance significativo tras los traspiés del pacto preliminar alcanzado en 2019, cuando los desacuerdos sobre temas ambientales planteados por la UE detuvieron su implementación. En esta ocasión, Von der Leyen aseguró que el pacto incluye "salvaguardas robustas" para proteger a los productores europeos, a la vez, garantiza respeto por el patrimonio ambiental del Mercosur.
Para enviar un mensaje a los miembros de la UE, Von der Leyen afirmó que el acuerdo "facilitará las inversiones europeas" porque habrá "aranceles reducidos y procesos aduaneros más sencillos". "Las empresas europeas se van a ahorrar 4000 millones de euros", concluyó Von der Leyen, calificando el día como "realmente histórico".
En el seno de la UE, países como Francia, Polonia y Austria expresaron su oposición, citando preocupaciones por el impacto en sus sectores agrícolas. Emmanuel Macron, presidente de Francia, enfrenta una fuerte presión interna y busca formar una minoría de bloqueo dentro de la UE. En contraste, Alemania, España y Portugal, junto a la propia Von der Leyen, son los principales impulsores del acuerdo.
Mientras que, en el Mercosur, si bien existe un consenso mayoritario para avanzar con el pacto, persisten reparos. Brasil, bajo el liderazgo de Lula, adoptó una postura favorable, mientras tanto, Paraguay y Argentina muestran cierta cautela. Por su parte, Lacalle Pou destacó que el acuerdo es "un punto de partida" y subrayó que ahora dependerá de la voluntad de los países miembros para implementar las medidas necesarias y superar las "diferentes miradas" dentro del Mercosur.
Críticas de Milei al Mercosur
Con un áspero discurso, el presidente argentino sostuvo que abrir el comercio "es bueno para el bienestar de la población", no sin antes reiterar su postura crítica hacia el Mercosur. Durante su intervención, Milei aseguró que el Mercosur fue un "escollo" para el progreso de los países integrantes.
"Consolidarnos en un bloque común no sólo no nos hizo crecer, sino que nos ha perjudicado, mientras vecinos como Chile y Perú se abrieron al mundo y entablaron acuerdos comerciales con los protagonistas del comercio global, nosotros nos encerramos en nuestra propia pecera tardando más de 20 años de cerrar un acuerdo con el que hoy festejamos, que aún dista de ser una realidad.", afirmó Milei.
Ejes del acuerdo
La primera parte del acuerdo, que corresponde al apartado comercial, abarca la eliminación progresiva de aranceles y la simplificación de regulaciones. La segunda parte, de carácter institucional, incluye temas como cooperación política, derechos humanos y compromisos medioambientales.
A pesar del optimismo en torno al acuerdo, los próximos pasos estarán marcados por los desafíos de su ratificación en las legislaturas de ambos lados. Mientras tanto, los líderes de ambos bloques continuarán trabajando en los próximos meses para lograr que este pacto se convierta en una realidad tangible.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS