Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La reciente propuesta del Ministro de Hacienda para aumentar el IVA de los vehículos híbridos del 5% al 19% generó un fuerte rechazo entre los comerciantes y defensores del medio ambiente en Colombia. Este ajuste fiscal pretende incrementar la carga impositiva sobre los vehículos con menor impacto ambiental y fue duramente criticado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
Según Jaime Alberto Cabal, presidente de la entidad, la medida revela una profunda incoherencia en la política del Gobierno. Por un lado, la administración se manifestó a favor de la descarbonización y la lucha contra el cambio climático; por otro, penaliza con impuestos las iniciativas donde se promueven estos objetivos. Cabal señaló que un incremento en el impuesto afectará severamente al sector automotor, que recién empieza a recuperarse después de 18 meses de descenso en ventas.
Asimismo, la recuperación se vio impulsada principalmente por el crecimiento en los segmentos de vehículos híbridos y eléctricos. El informe de Fenalco y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) indicó en agosto, las nuevas matrículas de híbridos aumentaron un 46% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta cifra, a pesar de ser positiva, no oculta el hecho de que el mercado sigue en crisis.
Por otro lado, entre enero y agosto de 2024, se matricularon 118 mil 160 vehículos nuevos, representando una caída acumulada del 0,3% respecto al mismo período de 2023. Por otro lado, el vocero de Fenalco también advirtió que el incremento del IVA podría desalentar a los inversionistas y afectar la economía en general.
"Es increíble que la respuesta al plan de choque que hemos solicitado al Gobierno sea la imposición de más impuestos. Esto envía un mensaje de incertidumbre que aleja a los inversionistas, preocupa a los consumidores y, en definitiva, afecta la economía y la generación de empleo", indicó Cabal Sanclemente.
No obstante, la crítica de Fenalco es una preocupación para el sector automotor golpeado por la crisis económica reciente. Sin embargo, mientras el Gobierno promueve políticas verdes y sostenibles, las decisiones fiscales están en desacuerdo con los objetivos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS