Comercio en Colombia mantiene caída en ventas

 18-06-2024
Axel Olivares
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

La Bitácora Económica de Fenalco no tiene una buena noticia para la economía colombiana. Según la encuesta empresarial, el comercio cumplió, en el mes de mayo de 2024, 17 meses con saldo negativo en ventas. Así, el 81% de las empresas consultadas afirma no haber alcanzado el nivel de ventas de hace un año, de los cuales el 50% reportó ventas similares y 31% afirmó que disminuyeron, mientras que tan solo el 19% tuvo una mejor suerte.

De acuerdo el presidente de Fenalco, Jaime Alerto Cabal, a pesar de los días festivos, como el Día de la Madre, fecha en la cual suele haber un alza en las ventas de indumentaria, calzado y joyería, no alcanzó para llegar a las expectativas del mercado. "Lo que nos sugiere la Bitácora es que los compradores utilizan con menos intensidad sus tarjetas de crédito, a pesar de la reducción en las tasas de interés", afirma Cabal.

Además, agrega, "muchos consumidores miran con desconfianza el futuro inmediato, temen endeudarse y posponen sus compras a crédito. Esta situación se relaciona con la incertidumbre generada por el panorama político y económico del país".

Para el presidente de Fenalco, una de las razones que influyen en el descenso de ventas es la reforma tributaria, como también la política de hidrocarburos y los altos costos que el gobierno traslada a los empresarios. Además, señala la inseguridad jurídica, la desconfianza en las instituciones, la ejecución presupuestal por parte del Gobierno y la ausencia absoluta de un plan de choque. Todos estos factores son consecuencias de la gestión actual reflejadas en la economía colombiana actual, menciona el lider gremialista.

No obstante, la encuesta empresarial indica, hay un 24% de empresarios que cree que su negocio va a mejorar, aunque el 76% considera, la situación será igual o peor para el corto plazo. En consecuencia, Fenalco anunció, lanzará, junto al comercio organizado a finales del mes de junio, una campaña para buscar reactivar el comercio, ayudando a miles de comerciantes que pasan por un momento complicado a mejorar sus números de ventas.




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