Cómo el Gobierno buscará hacer frente al desbalance fiscal

 15-01-2025
Martín Olivera
   
Portada | Colombia
Foto: Joel González - Presidencia de Colombia

Foto: Joel González - Presidencia de Colombia

Al cierre del segundo día de la planeación estratégica liderada por el presidente Gustavo Petro y el gabinete ministerial, Alexander López, director de Planeación Nacional, presentó las principales medidas para compensar el aplazamiento de 12 billones de pesos en el presupuesto general de 2025.

López explicó que el equipo económico trabaja en la elaboración de un decreto de aplazamiento, aclarando que los recortes no afectarán derechos sociales ni recursos esenciales. "Estos recursos definitivamente no tocan en concreto los derechos de nuestro pueblo, la garantía que tienen los distintos sectores sociales y especialmente las comunidades", afirmó el funcionario.

Además, se planteó la posibilidad de regresar al Congreso con una nueva reforma tributaria o un proyecto de ley de financiamiento. Según López, es fundamental asegurar estos recursos para continuar con la inversión en sectores clave como salud, educación, cultura y deporte, que podrían verse comprometidos si no se encuentran soluciones a tiempo.

Medidas de austeridad y revisión de proyectos incumplidos

Como parte de las acciones inmediatas, el Gobierno implementará un plan de austeridad enfocado en la reducción de contratos y la cancelación de gastos prescindibles. "El plan de austeridad determina un gran recorte, especialmente en los contratos que efectivamente deben ser recortados, entendiendo que venían de gobiernos anteriores y no son necesarios para el Gobierno", explicó López.

Asimismo, se revisarán las vigencias futuras de proyectos que han tenido incumplimientos por parte de los contratistas. En cuanto a los gastos operativos, se cancelarán campañas publicitarias y se suspenderán algunos viajes oficiales, tanto al exterior como a nivel interno, para disminuir el gasto público.

El director de Planeación Nacional también destacó que esta es la primera vez en donde un Congreso rechaza un presupuesto general en Colombia. Sin embargo, recalcó resultados positivos del gobierno en materia económica. "Nosotros hemos logrado bajar la cifra de desempleo a un dígito, la inflación es de las más bajas de Latinoamérica", sostuvo López.

Reformas estructurales y compromiso con la educación

Por otro lado, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, subrayó que el Gobierno mantendrá como prioridad la reforma laboral y la pensional. La reforma laboral busca fomentar la formalización y mejorar las condiciones laborales en el país. Respecto a la reforma pensional, Ramírez confirmó su implementación prevista para el 1 de julio de 2025 y añadió: "ya hemos trabajado dos decretos reglamentarios, el próximo viernes publicaremos el tercer y último decreto reglamentario".

La ministra indicó que el nuevo sistema de cuatro pilares permitirá que tres millones de adultos mayores accedan a una pensión básica, contribuyendo significativamente a la reducción de la pobreza extrema.

En el ámbito educativo, el ministro Daniel Rojas aseguró que, a pesar de los ajustes presupuestales, se mantendrá la gratuidad de la matrícula en la educación superior pública y se continuará trabajando en la ampliación de la cobertura. Rojas reiteró que los sectores sociales y la juventud no serán afectados por el desbalance fiscal. "La juventud y los sectores sociales que históricamente han sido marginados en este país no van a soportar ni a pagar ninguna de sus consecuencias", señaló el ministro.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS