Cómo el fenómeno El Niño está afectando a Colombia: acciones para mitigarlo

 19-01-2024
Alondra Reyes
   
Portada | Colombia
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

A través de un comunicado en X, el Gobierno de Colombia advierte a la población sobre los efectos del fenómeno "El Niño" en el país. Dentro de las que se encuentran fenómenos climáticos extremos que incluyen sequías y lluvias, estos provocados por el calentamiento inusual en las aguas del océano Pacífico.

De esta forma, según información del Gobierno de Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) registró una temperatura por arriba de los 0.5° en el océano Pacífico. Por lo cual, el fenómeno denominado "El Niño" llegó a su madurez y tiene presencia en Colombia. Para combatirlo, el gobierno ha invertido 2,2 billones de pesos, priorizando 176 municipios propensos a padecer por el abastecimiento de agua, incendios forestares, entre otras afectaciones. Cabe mencionar, dentro de estos municipios 33 presentan alta susceptibilidad, 78 moderadas y 65 baja. Además, creó diferentes iniciativas, incluyendo la campaña "El Niño no es un juego".

Respecto a esto, la directora de Ideam, Ghisliane Echeverry, comentó que en noviembre de 2023, gran parte de Colombia presentó lluvias, mientras la época de sequías inició a partir de diciembre de 2023, y se extenderá varios meses de 2024.

Como parte de la iniciativa "El Niño no es un juego", el 19 de enero de 2024, el gobierno publicó una serie de medidas que se están implementando para combatir esta crisis climática. Así, el comunicado asegura se están siguiendo las medidas de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgos. También, hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para que reporten los municipios con desabasto de agua. A esto se le suman las medidas para el ahorro y uso eficiente de agua, así como, el control y atención a incendios forestales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS