Bogotá,
Noelia Acuña
Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)
Con un importante avance para la justicia en Colombia, fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) lograron sentencias condenatorias contra tres individuos por actos de crueldad hacia animales en los departamentos de Antioquia y Caldas. La Fiscalía General de la Nación obtuvo una condena contra Diego Steven Munera Hoyos, quien había sido culpado por agredir con arma blanca a un perro llamado Chester y de causar la muerte de una gata.
Este hecho tuvo lugar el 6 de agosto de 2023 en Guayabal, Antioquia, cuando Munera Hoyos amenazó a un familiar con un arma cortopunzante. Asimismo, el arma cortopunzante también la utilizó y puso en peligro la vida de Chester, a quién le provocó graves heridas. Además, el acusado causó la muerte de una gata, debido a las lesiones que le provocó.
Ante ello, el tribunal sentenció al imputado a 18 meses de prisión y lo inhabilitó para tener animales y deberá pagar una multa equivalente a 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Bajo la misma línea judicial, Jeisson Andrés Acevedo Bedoya fue declarado culpable por el delito de maltrato animal tras causarle la muerte a un cachorro en Manizales, Caldas.
Ocurrido el 11 de enero, Acevedo Bedoya perdió una partida de videojuego y saltó de manera premeditada sobre un cachorro de un mes y medio de edad, causándole la muerte. Por ello, el juez de conocimiento en Manizales condenó a Acevedo Bedoya a 10 meses de prisión e inhabilitación para la tenencia de animales por el mismo periodo. Además, el juez determinó que deberá pagar una multa de 4.37 salarios mínimos legales vigentes.
No obstante, Ramón Antonio Vásquez Agudelo fue sentenciado a 20 meses de prisión por causarle la muerte a un gato llamado Berlín. Los hechos ocurrieron el 23 de junio de 2022 en Itagüí, Antioquia, cuando Vásquez Agudelo golpeó al felino con un palo tras este saltar y caer en el patio de su casa. Dicha agresión provocó una lesión en la mandíbula del gato, causándole la muerte.
Frente a este hecho de maltrato animal, la justicia condenó a Vásquez Agudelo por la gravedad de sus acciones. Sin embargo, en Colombia la ley 1774 generó un cambio importante en la transformación de la justicia por casos de maltrato animal y estos hechos demuestran que el fortalecimiento de los mecanismos del Estado ayudan a condenar a individuos que cometen dichos actos.