Bogotá,
Patricia Manero
Crédito foto: DNP
El Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) aprobó el cierre financiero que permitirá avanzar con la construcción del Aeropuerto del Café. Se trata de un proyecto estratégico para mejorar la conectividad aérea del departamento de Caldas y fomentar el turismo, las exportaciones y el desarrollo económico del Eje Cafetero. La inversión proyectada asciende a 828.423 millones de pesos, con la ejecución de la primera etapa centrada en la infraestructura aérea.
Ubicado en el municipio de Palestina (Caldas), el aeropuerto será clave para el crecimiento sostenible de la región, ofreciendo mejores condiciones operativas que el actual aeropuerto La Nubia en Manizales. La construcción incluirá una pista pavimentada de 1.460 metros de longitud, calles de rodaje, hangares, plataformas para aviación comercial y general, y la capacidad para operaciones diurnas y nocturnas.
El proyecto busca consolidar al Eje Cafetero como una región competitiva, con beneficios directos en áreas como el ecoturismo y la agroindustria. El director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya, destacó el impacto económico de esta obra, que también forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Una vez aseguradas las vigencias futuras, se espera que este proyecto, paralizado por más de 15 años, revitalice el desarrollo de Caldas y su entorno.