Bogotá,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Ministerio de Transporte informó que el congelamiento de tarifas en ocho peajes no detendrá las obras ni las inversiones en los proyectos de infraestructura de Cuarta Generación (4G). La medida fue acordada con seis concesionarios viales, cuyos proyectos alcanzaron un avance promedio del 89 %, según declaraciones de la ministra María Constanza García.
Durante una rueda de prensa virtual con medios de comunicación regionales, comunitarios y alternativos, la ministra explicó que la medida busca mitigar el impacto económico en los usuarios. "Este acuerdo para congelar el aumento de tarifas no significa una suspensión de inversiones ni de obras. Las concesiones seguirán cumpliendo con los compromisos pactados, lo que garantiza la continuidad en el desarrollo de los proyectos", afirmó García.
El congelamiento de tarifas aplicará durante seis meses en ocho peajes, ubicados en varias regiones del país, administrados por seis concesionarios viales. Entre ellos se encuentran las estaciones de peaje de El Placer (vía Rumichaca–Pasto, Nariño), Cisneros (Antioquia), Carmen de Bolívar (concesión Puerta de Hierro), la Autopista al Mar (noroccidente de Antioquia) y Transversal del Sisga–Machetá (Cundinamarca).
Sobre el caso del concesionario Accesos Norte 2, el cual opera los peajes de Fusca, Chía, Los Andes y Unisabana, el congelamiento tendrá vigencia hasta abril. La ministra agregó que el Instituto Nacional de Vías (Invías) recauda entre 700 mil y 800 mil millones de pesos anuales a través de los peajes que administra. Dichos recursos se destinan al mantenimiento de la infraestructura vial nacional bajo su gestión, la cual abarca más de 10.200 kilómetros de carreteras.
"Tenemos 31 peajes que están localizados en la infraestructura que administra el Invías. Nuestro Instituto Nacional de Vías administra 10.200 kilómetros de carreteras del orden nacional", detalló la ministra. Según García, cerca de mil kilómetros de estas carreteras cuentan con peajes administrados directamente por Invías. Por otro lado, señaló que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) gestiona 7.700 kilómetros de carreteras bajo el modelo de concesión.Según la ministra, la ANI recauda alrededor de 4,5 billones de pesos anuales, fondos que se utilizan para financiar las 43 concesiones viales que existen actualmente en el país. Entre estas concesiones se encuentran las de Primera, Tercera, Cuarta y Quinta Generación, siendo las de Cuarta Generación el paquete más relevante, con un total de 119 peajes.
Finalmente, indicó que las ruedas de prensa virtuales, organizadas por la Secretaría de Prensa de la Presidencia, continuarán desarrollándose semanalmente.