Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Congreso de Colombia
El Congreso colombiano comenzó a tratar el papel de la inteligencia artificial en la sociedad a través de la inauguración de la comisión accidental bicameral de inteligencia artificial. El objetivo es acompañar, estudiar y buscar consensos sobre las iniciativas legislativas relacionadas con la IA.
La Comisión se formalizó a través de la resolución 02 como resultado de la proposición aprobada por la plenaria del Senado el 13 de agosto de 2024. El órgano tiene el propósito de realizar un seguimiento a los proyectos legislativos en curso y analizar futuras iniciativas en materia de inteligencia artificial.
Por decisión de la mesa directiva, los senadores designados para coordinar la comisión son Sonia Shirley Bernal Sánchez y el representante a la Cámara Diego Fernando Caicedo Navas. "Existen 12 proyectos de ley que van en línea con la inteligencia artificial; muchos de estos buscan establecer los lineamientos primarios para su desarrollo en el país. Queremos proponer una ruta de trabajo que se construirá a partir de meses de audiencias con actores del sector público, privado y la academia", señaló Bernal.
Durante su instalación, también intervinieron representantes de entidades del sector tecnológico, educativo y comercial, entre ellos entidades como Lenovo, RENATA, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, IBM, la Universidad EAN, el SENA, entre otras. "La presencia de estas instituciones refleja el compromiso multisectorial con la creación de una normativa responsable que promueva la innovación en el país", afirma el comunicado del Congreso.
En la sesión también participó el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano. El funcionario subrayó la relevancia de esta iniciativa para garantizar que Colombia esté a la vanguardia en la adopción y regulación de tecnologías emergentes y los elementos clave a tener presentes.
Algunos de los trabajos encomendados a esta comisión bicameral es acompañar los debates legislativos en torno a la inteligencia artificial. Además, buscará generar consensos y fortalecer el marco normativo que impulse el desarrollo tecnológico en beneficio de la sociedad. Para finalizar la sesión que inaugura la comisión, la senadora Bernal presentó una agenda de trabajo con base en las iniciativas existentes actualmente en el Congreso de la República.