Controversia por supuesta deuda que el Gobierno tiene con las universidades públicas

 30-12-2024
Axel Olivares
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

La representante Catherine Juvinao, del partido Verde, denunció públicamente que el Gobierno Nacional tiene una deuda superior a un billón de pesos con las universidades públicas. Según la congresista, este monto incluye recursos destinados al programa de matrícula cero y 160.000 millones de pesos adicionales necesarios para el funcionamiento de las instituciones educativas, lo que, según ella, pone en riesgo la estabilidad del sistema educativo superior.

Juvinao exigió al ministro de Educación, Daniel Rojas, un plan de pago inmediato para evitar afectaciones mayores. A través de su cuenta en X, publicó una tabla que, según explicó, fue elaborada con información oficial del Ministerio de Educación con corte al 13 de diciembre de 2024. En su publicación afirmó: "Prometieron ‘Matrícula Cero’ y ahora no tienen con qué pagar. Decenas de miles de estudiantes, actuales y futuros, padecen las consecuencias de la improvisación y falta de planeación y ejecución en el sector educación de Gustavo Petro".

Por su parte, el presidente Gustavo Petro respondió de manera contundente, negando las acusaciones de Juvinao y señalando que estas forman parte de una estrategia electoral. En su publicación en X, afirmó: "Cathy de nuevo miente. Creo que estamos ante una estrategia electoral: Desprestigiar falsamente al gobierno para ver si Claudia gana. No hay deudas por un billón de pesos en gratuidad".

El presidente destacó que los recursos para la gratuidad fueron garantizados con un presupuesto anual de 2,6 billones de pesos, cifra que se incrementará a 2,9 billones en 2025. Además, anunció que este modelo será incorporado al funcionamiento de las universidades públicas como parte de la base financiera de la Ley 30, asegurando su continuidad en futuros gobiernos. "Ahora la gratuidad se trasladará desde el ministerio de Hacienda al funcionamiento de la universidad pública para que haga parte de la base financiera de la ley 30 y sea irreversible durante todos los años y gobiernos posteriores", puntualizó el mandatario.

Tanto la acusación de Juvinao como la respuesta del presidente generaron un debate sobre la situación financiera de las universidades públicas y el futuro de la gratuidad. Por un lado, las declaraciones de Juvinao despertaron preocupación en la comunidad académica y entre los estudiantes, quienes temen que los recursos no estén garantizados. Por otro lado, el gobierno asegura que el sistema es sólido y los ajustes realizados fortalecerán el modelo educativo.

Esta discusión también adquirió un matiz político. Mientras Juvinao critica al gobierno por lo que considera una improvisación en la gestión del sector educativo, Petro apunta a una supuesta estrategia electoral detrás de las acusaciones, haciendo referencia a Claudia López Hernández, quien, después de retirarse del la Alianza Verde, se estima que tiene la intención de postularse en las elecciones presidenciales de 2026.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS