Foto: César Carrión - Presidencia Colombia
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró improcedente la solicitud presentada por los abogados del presidente colombiano, Gustavo Petro. La petición buscaba medidas provisionales para frenar una investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial de 2022. Según la defensa del mandatario, esta investigación vulnera su "fuero integral" y constituye un acto de persecución política.
Días antes del fallo, Petro denunció públicamente que sectores políticos están manipulando el sistema judicial en su contra. En su cuenta de X, afirmó: "Somos víctimas de una persecución política usando magistrados, por parte de una familia política que ha decidido usar su influencia en la justicia". También expresó que las decisiones judiciales afectan tanto sus derechos políticos como los del Pacto Histórico, el partido cual lidera.
La Corte IDH, sin embargo, rechazó los argumentos de la defensa del mandatario. En su fallo, subrayó que el CNE no tiene competencias para limitar derechos políticos de funcionarios electos. "De la información aportada en esta solicitud de medidas provisionales no surge que el órgano administrativo en cuestión tenga la facultad de inhabilitar o restringir los derechos políticos de un funcionario electo popularmente", precisó el tribunal en su pronunciamiento, citado por El Tiempo.
También explicó que el caso no guarda relación con la sentencia emitida en 2020, en la que se declaró inconvencional la inhabilitación administrativa del entonces alcalde Petro por parte de la Procuraduría General de la Nación. "La solicitud se basa en una situación fáctica y jurídica distinta a la que conoció este Tribunal en la Sentencia del caso Petro Urrego emitida en 2020, lo cual resulta improcedente", señaló la Corte.
La Corte exhorta a resolver el caso en la justicia colombiana
En su decisión, la Corte IDH insistió en que cualquier controversia debe resolverse primero dentro del sistema judicial colombiano antes de acudir a instancias internacionales. "Debe darse la oportunidad al Estado de resolver la controversia de acuerdo con su derecho interno antes de verse enfrentado a un proceso internacional", añadió el tribunal.
Mientras tanto, Gustavo Petro reiteró sus críticas a las investigaciones en su contra y anunció que buscará apoyo en cortes internacionales. Según el mandatario, estas acciones judiciales son parte de un plan para desestabilizar su gobierno y debilitar el mandato popular que recibió en las urnas. "Contrario a la sentencia del magistrado Arenas, algunos magistrados del nuevo Consejo de Estado no solo violan mi fuero constitucional, sino el de mi movimiento político", publicó el presidente en sus redes sociales.
Si bien Petro denunció una persecución política, la Corte IDH dejó en claro que la solicitud presentada no cumple con los requisitos para justificar una intervención por parte del organismo internacional.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS