Jueves, 04 de diciembre de 2025

Crisis militar en Colombia: Pedro Sanchez ministro niega encubrimientos

Aseguró que el bombardeo en Guaviare fue legal y desvinculó al general Huertas de actos ilegales durante su reintegración

Bogotá, 27-11-2025   Martín Olivera

Crédito foto: X @mindefensa

Colombia atraviesa una crisis institucional en materia de defensa, en medio de señalamientos por presuntas filtraciones militares y un operativo en el que murieron siete menores. En entrevista con France 24, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, rechazó cualquier encubrimiento dentro de las Fuerzas Armadas y sostuvo que tanto las decisiones administrativas como las operaciones militares se ajustaron a la legalidad.

Desde Bogotá, Sánchez aclaró la situación del general Juan Miguel Huertas, acusado de presuntos vínculos con disidencias de las extintas FARC. Según el ministro, "el general Huertas fue retirado en el 2021 del Ejército Nacional y fue reincorporado a la Fuerza Pública en agosto del 2025". Añadió que los hechos denunciados "ocurrieron mientras él estaba retirado del servicio activo" y que actualmente hay "una investigación de carácter disciplinario" por parte del Ministerio, además de una penal en curso bajo la Fiscalía General de la Nación.

El ministro indicó que no se adoptó una suspensión inmediata del oficial: "el general tiene un cargo que no afecta o pone en riesgo las operaciones". Aseguró que hay vigilancia de contrainteligencia para supervisar su función actual. La decisión de su reincorporación, detalló Sánchez, fue una "decisión autónoma del Presidente de la República".

Respecto al operativo militar del 10 de noviembre en el departamento del Guaviare, Sánchez confirmó que hubo muertes de menores, pero responsabilizó directamente a la disidencia liderada por alias 'Iván Mordisco'. "Aquí lo único que hay es un crimen de guerra, un crimen de lesa humanidad perpetrado por el cartel de Mordisco", afirmó. Explicó que se trató de una acción "necesaria" para proteger a las tropas y "no se afectó ninguna persona protegida por el DIH".

Durante la entrevista, Sánchez destacó que el Estado colombiano enfrenta una amenaza estructural por parte de organizaciones armadas que continúan reclutando menores. Reconoció fallas estructurales al declarar: "falla de alguna manera todas las instituciones del Estado, pero también falla la sociedad".

Consultado sobre la coherencia entre estos hechos y el lema del gobierno del presidente Gustavo Petro, "el gobierno de la vida", el ministro respondió que "defender una nación de una amenaza letal, violenta, no es una tarea sencilla". Agregó que actuar en escenarios de combate implica tomar decisiones "dolorosas", pero ajustadas al derecho internacional humanitario.

En el plano internacional, el ministro también abordó las tensiones con Estados Unidos tras la descertificación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico. En sus palabras, "la convergencia que tenemos con Estados Unidos es tener al mismo enemigo, el crimen organizado transnacional, el narcotráfico". Añadió que las estrategias pueden diferir, pero la cooperación bilateral se mantiene firme.

Defensa  Gustavo Petro  Narcotráfico 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad