Foto: Gobierno de Colombia
El gobierno de Gustavo Petro afirma que durante su administración se lograron avances en la lucha contra la inequidad, la cual históricamente afecta al país. Dichos avances, señala, se dieron dadas las inversiones dirigidas al fomento de la cultura y deporte, especialmente en regiones caracterizadas por condiciones de exclusión, desigualdad y violencia estructural.
De acuerdo con un comunicado de la presidencia, a través de los Ministerios de Cultura y Deporte, entre 2023 y 2024 se invirtieron más de 360 mil millones de pesos en el apoyo a proyectos e iniciativas artísticas y culturas. Entre estas, el Programa Nacional de Concertación, el Programa Nacional de Estímulos, la Lista de Bienal de Proyectos de Interés Nacional, Jóvenes por el Cambio y Trayectorias.
A su vez, aseguran, la recuperación, restauración, rehabilitación y reforzamiento de espacios dedicados a la cultura y el deporte son fundamentales para concretar avances en torno a la lucha contra la inequidad. Como ejemplo, refieren la inversión dirigida a recuperar y renovar el Instituto Materno Infantil, en el cual se edificaron inmuebles dirigidos a la difusión cultural.
Con acciones como estas, el gobierno de Gustavo Petro asevera, más de 332 mil niños, niñas y adolescentes se beneficiaron del proceso de formación artística y musical. Mientras, más de 894 músicos formaron parte de los procesos de dignificación del oficio profesional, a través de programas asociados a orquestas profesionales del país.
Por otra parte, con el comunicado se informa que durante 2024, se consiguió un aumento del 40% en los recursos para el Programa Nacional de Concertación. La inversión de este en 2023 fue de 185 mil millones de pesos, en apoyo a más de 6 mil proyectos artísticos y culturales. A su vez, el Gobierno de Colombia reitera, en este año se invertirá más de la mitad de los recursos del Programa de Concertación en municipios caracterizados por condiciones de exclusión, desigualdad y violencia.
Del mismo modo, a través del Ministerio de Deporte, las inversiones se dirigen a apoyar, promover e impulsar económicamente toda clase de disciplinas, tanto a nivel profesional como recreativo. Un ejemplo de ello son los más de 22 mil millones de pesos destinados al desarrollo de eventos deportivos, preparación y participación de atletas en el sector paraolímpico. Con lo cual se beneficiaron más de 2 mil 340 paratletas, 2 mil 119 hombres y 721 mujeres de las 27 regiones del País. En consonancia con ello, se implementaron labores de promoción del deporte en 347 instituciones educativas de 260 municipios, lo cual benefició a cerca de 10 mil estudiantes en el país.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS