
Foto: Presidencia Colombia
Representantes de más de una decena de países firmaron en Bogotá una declaración conjunta que condena las acciones de Israel en los territorios palestinos ocupados y propone medidas jurídicas y diplomáticas para frenar lo que califican como un "genocidio". La Cumbre Ministerial de Emergencia del Grupo de La Haya se celebró los días 15 y 16 de julio y contó con la participación de Bolivia, Cuba, Indonesia, Irak, Libia, Malasia, Namibia, Nicaragua, Omán, Sudáfrica, San Vicente y las Granadinas, entre otros Estados.
Durante la clausura de la cumbre, el documento fue adoptado con respaldo de la Cancillería de Colombia y del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica. La declaración establece seis medidas concretas que los países firmantes se comprometieron a incorporar en sus marcos legales nacionales antes del 20 de septiembre de 2025.
En su intervención, el presidente colombiano Gustavo Petro declaró: "Podemos criticar a Hamás en muchos temas, pero no al pueblo palestino. Tiene el derecho a la rebelión, porque sus tierras fueron ocupadas". Además, señaló que "la barbarie de hoy se derrota si Palestina es libre", al tiempo que cuestionó la pertenencia de Colombia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"¿Qué hacemos en la OTAN nosotros? ¿No llegó la hora de otra alianza militar?", planteó Petro, quien también anunció que Colombia dejará de exportar carbón a Israel. Asimismo, indicó que se revisará un decreto que autorizaba esa posibilidad.
El encuentro en Bogotá fue coordinado por el Grupo de La Haya y se enmarca en los esfuerzos internacionales de una parte de la comunidad global para ejercer presión diplomática sobre Israel por sus operaciones en la Franja de Gaza y Cisjordania.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS